Polémica por las leyes secundarias y el modelo de Gobernanza de Internet

(TyN de Cancún) Si hay una características que se resalta en este encuentro, es el consenso de todos los participantes de que el modelo multistakeholder de Gobernanza de Internet es una gran conquista. Y varios se animaron ya a decir que este modelo de extenderá a otros ámbitos mucho más allá de Internet. Sin embargo, nos encontramos justamente en México en donde actualmente existe una polémica generada por una propuesta de leyes secundarias a la Reforma en Telecomunicaciones, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que se analiza en el Senado. El documento establece una serie de disposiciones para controlar los contenidos que se difundan en Internet, bloquear aplicaciones y hasta anular el servicio por orden de alguna autoridad. Por supuesto que esto justamente va en contra de del modelo de múltiples actores en donde cada una de las partes tienen la misma voz y voto en decisiones como estas. Pero aquí el gobierno mexicano seguiría actuando como tradicionalmente lo vienen haciendo en el resto de las temáticas de gobierno.

Ante esta controversia, consultamos a Oscar Robles, Director General de NIC México, la organización responsable de administrar el .MX en Internet y también de la asignación de espacio de direcciones IP y sistemas autónomos para México. Robles se mostró explícitamente en contra de estas medidas y comentó: “Tengo la idea más clara de México pero no necesariamente es la visión más optimista en este momento debido a los últimos acontecimientos en México en materia legislativa: las leyes secundarias a la Reforma de Telecomunicaciones. Me parece que no han reflejado lo que en teoría los legisladores creen que incluye. Escuchaba a Javier Lozano, que es el responsable en dictaminar la propuesta de Ley, y escuchaba a Gerardo Ruíz Esparza, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentar acerca de lo que decía la Ley y decían cosas que yo no veía reflejadas en el texto. Entonces no sé hasta qué punto ellos están hablando de otras cosas y hasta qué punto la Ley no está reflejando fielmente las expectativas, el interés y los aspectos que deben incluirse. Pero desde mi punto de vista me parece que no están claramente reflejados, que no se están incluyendo, que no se están teniendo en cuenta. Y eso me parece grave, porque indica falta de atención al menos y eso puede traer consecuencias negativas.”

El ejecutivo comentó dos ejemplos de lo que ocurría en el caso de que estas leyes se aprobaran y tildó de “graves” las consecuencias en tal caso: “Por ejemplo, dos casos muy simples: la responsabilidad de los intermediarios. El hecho de que no se elimine la responsabilidad de los intermediarios, algo que ya se quitó en el Marco Civil de Brasil, va a limitar el crecimiento de los ISP o de los comercializadores de acceso a Internet porque van a tener miedo de vender servicios de acceso a internet, de centros de datos, por la responsabilidad que puedan incurrir ante las leyes actuales por el contenido que tengan sus clientes. Sería absurdo que un ISP pueda tener responsabilidad por el contenido de sus clientes, no pueden convertirse en policías. Ese es uno de los ejemplos. El segundo tiene que ver con el tema de Derechos Civiles y Garantías, el tema de libertad de expresión. Creo que el establecer una posibilidad de un kill switch o la posibilidad de bajar el switch de Internet solamente por disturbios, o solamente ante la presunción de inseguridad nacional me parece que es demasiado ligera la redacción, demasiado ligera la posibilidad para coartarles un derecho a una población.”

Pareciera ser que los gobernantes de México aún no están enterados del nuevo modelo de Gobernanza de Internet o quizás no están de acuerdo con él, aunque sí han participado semanas atrás de NETMundial y con un muy buen desempeño. Robles comenta: “Creo que no han entendido que Internet si bien no es un Derecho Humano, un Derecho Civil, si es un habilitador de todos esos derechos. Y esa parte no les ha quedado clara. O bien están todavía muy aterrorizados por lo malo que puede traer Internet, pero no se han dado cuenta que en ese temor le están coartando las capacidades a Internet.” Y citando a los dos ejemplos anterior que mencionó, comenta las consecuencias directas en el caso de aplicarse: “Uno va a evitar el desarrollo comercial de Internet y por lo tanto el que haya opciones para los usuarios, el que haya oferta, el que haya competencia y, por otro lado, un tema ya de Derechos Humanos, Derechos Civiles. Entonces me parece que esas dos aspectos son de los más relevantes que no veo incluidos en esa redacción.”

Se puede pensar entonces que es una forma de ir en contra del modelo de Gobernanza de Internet que justamente pregonan desde Lacnic, desde cada uno de los registros regionales y desde cada una de las reuniones de Gobernanza de Internet, que es la participación activa de todos las partes, justamente que Internet no quede en manos de un solo Gobierno, por esto de que Internet no tiene fronteras, y que la sociedad civil, las instituciones privadas, que todos puedan participar. “Yo creo que de entrada es no entender ese concepto. Y también tenemos que ser nosotros conscientes que durante cientos de años los Gobiernos han estado tomando decisiones de la misma forma, que ha sido la manera unilateral, o de manera ellos tomando decisiones para los demás, quizás consultando pero de una manera muy reducida. Entonces, el reto de escuchar a los demás, además de compartir el escenario con los demás, el hecho de que tengan que discutir y convencer con argumentos a la sociedad civil, o a la academia, o las entidades privadas es algo nuevo para ellos, es aberrante para muchos de ellos. Para muchos de los gobiernos, y de la gente que está en gobiernos, es además innecesario, es decir cómo se van a tomar la molestia, cómo se va a poner en tela de juicio lo que ellos están decidiendo.”

Oscar Robles y NIC México, organización a la que representa, apoyan totalmente el modelo participativo de Gobernanza. “Tenemos un compromiso con las organizaciones regionales desde el siglo pasado, que es un buen tiempo, en donde buscamos el desarrollo de la región a través de estas organizaciones regionales. Somos una de la organizaciones fundadores de Lacnic y desde entonces hemos apoyado cada evento, y patrocinado otros. Esto nos permite a nosotros aportar organización a este tipo de eventos pero además ser testigos de cómo la región se ha involucrado más en estas discusiones, como la región va trayendo cada vez más actores globales que ven en esta reunión un lugar interesante para hacer su negocio, para tomar decisiones, para discutir temas relevantes para el desarrollo de Internet. Entonces apoyar ese desarrollo de esas organizaciones y el ser testigos de ese desarrollo es motivo de satisfacción.”

NIC México está cumpliendo 25 años de existencia, lo que ya refleja el compromiso que tiene. Ya veremos qué modelo pasa al siguiente nivel y si podrán establecerse las leyes secundarias que el gobierno mexicano pretende.