Polycom: integrar millones de soluciones en una aplicación corporativa

(Latinoamérica) Las aplicaciones relacionadas con el mundo del video profesional están teniendo un incremento constante en los últimos años a nivel global. Una empresa que está familiarizada con este mercado es Polycom, compañía que tiene fuerte presencia mundial en lo que se refiere a soluciones de telepresencia, video y voz.

TyN conversó con Pierre Rodríguez, vicepresidente de Polycom para Latinoamérica y el Caribe, quien señaló que la firma “durante los últimos 10 años ha crecido en América Latina a un promedio anual de un 30%”. Esto refleja en gran medida el incremento de las aplicaciones de videos: “No hubo una explosión pero sí el crecimiento ha sido muy fuerte y constante y la aceleración ha sido más alta en los últimos 5 años. En Latinoamérica empezó en el mercado corporativo y con los años ha ingresado en las PyMEs”, aclaró.

Hubo tres elementos determinantes que han ayudado a esta masificación: “La caída del precio de ancho de banda, la rebaja del precio de las soluciones de Polycom a través de una tecnología más madura y el entendimiento del ROI que tiene el cliente. Ya se comprende que el beneficio más importante es la ganancia de productividad, la eficiencia y la mejora en las telecomunicaciones, entre otras cosas”, indicó.

El mensaje que diferencia a Polycom del resto de su competencia se asocia con el estándar de operabilidad: “Hoy todos los dispositivos pueden tener aplicaciones para videos, pero falta la aplicación corporativa, que tiene requerimientos especiales. Nosotros integramos los millones de soluciones dentro de una aplicación corporativa para darle más valor”, confirmó.

En líneas generales, el directivo dejó en claro que hoy en día hay tres factores que están cambiando el mercado. Uno es mobility. “El usuario tiene sus tablets (ya hay más de 35 millones) o dispositivos en mano que le permiten acceder a videos en alta calidad profesional. La tecnología de Polycom hace que estos dispositivos puedan comunicarse con casi 2 millones de equipos de telepresencia y videoconferencia que existen en las empresas hoy. Lo que hemos hecho en los últimos meses es poner a disponibilidad las aplicaciones de software de la compañía para videos. Ya lo anunciamos con Samsung Galaxy, Motorola Xoom, HTC, iPad, iPhone 4S y Android en general”.

El segundo factor es el de la Nube: “La entrega de servicios que tiene que ver con la colaboración en la nube es algo que estamos viendo cada vez más organizado y más amplio. Esto es algo que junto con la movilidad se está viendo muy fuerte en América Latina”, señaló.

El tercer punto se refiere a las redes sociales: “Los jóvenes que ingresan al trabajo hoy usan redes sociales. Hay empresas que están comenzando a hacer inversiones muy importantes en el desarrollo de social networking y se preparan para entregar a los nuevos profesionales herramientas que están más cerca de lo que ellos necesitan para trabajar. En Polycom lo que hacemos es habilitar ventanas de video, sin importar las aplicaciones ni la red social que sea. Sin embargo, en América Latina esto recién está comenzando”.

Una de las visiones en las que se basa la compañía para el desarrollo de sus soluciones es “Bring your own devise”. Esto es que “el usuario utilice el dispositivo que él desee para trabajar. La misión de Polycom es habilitar el dispositivo sea cual sea, con la aplicación de video estándar que se integre a la red corporativa con seguridad”.

En cuanto a los clientes de la empresa, el mercado está dividido en tres segmentos verticales principales: empresas, gobierno y educación. Dentro de empresas, se incluyen principalmente los sectores financiero, manufactura y retails. En educación, si bien las universidades son usuarios muy importantes, la videopresencia también es una aplicación vertical dentro del mercado corporativo ya que muchas empresas lo utilizan para capacitar empleados para que puedan producir más.