COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El informe The State of The European Tech, elaborado por la firma de inversión Atomico, muestra el atractivo de Madrid y Barcelona por sus menores costes, una variable fundamental para las empresas de nueva creación. Atomico realiza un cálculo analizando el gasto laboral e inmobiliario al que tendría que hacer frente una hipotética compañía de servicios de software en la nube que ha cerrado su primera ronda de financiación y necesita un equipo de entre 20 y 30 profesionales, desde ingenieros a responsables de operaciones, márketing y comerciales.

Las dos ciudades españolas aparecen en el ‘top diez’ en inversión y número de operaciones

Sobre estas premisas, Madrid y Barcelona son las dos ciudades que permiten operar con un menor coste de entre las diez analizadas, un grupo en el que también se encuentran Londres, Copenhague, Múnich, Dublín, París, Ámsterdam, Berlín y Estocolmo. De media, esta hipotética start up tendría un gasto anual en personal y alquiler de oficina de unos 1,8 millones de dólares si se decantara por Madrid o Barcelona, frente a los 2,8 millones de dólares anuales que tendría que desembolsar si se estableciera en Londres, la ciudad más cara de este ránking. Un dato: el alquiler de oficinas es aproximadamente un 75% más barato en Barcelona que en la capital británica. Europa está muy por debajo de los costes de Silicon Valley, donde el gasto salarial e inmobiliario se dispara hasta los 3,85 millones anuales.

TALENTO

Además, el informe destaca la buena posición de España para dotar de talento tecnológico a estas empresas. Si bien Reino Unido y Alemania son los países con mayor número de profesionales con formación científico-tecnológica, Atomico señala la buena posición de Francia, España y Polonia. Ahora bien, en términos relativos estamos por debajo de otros países, con una densidad de 3 investigadores y 7 desarrolladores por cada 1.000 habitantes.

Aunque Londres es la capital tecnológica europea en términos de creación de start up respaldadas por el capital riesgo, en el ránking también aparecen Barcelona y Madrid en la sexta y novena posición. Según el informe de Atomico, la ciudad catalana es la sede de 437 empresas tecnológicas que han cerrado rondas de financiación desde 2015, mientras que la capital española acoge a 314 de estas compañías. En cuanto a capital invertido en 2019, Barcelona se sitúa en el séptimo lugar (se han cerrado operaciones este año por 688 millones de dólares), mientras que Madrid se encuentra en la décima posición, con una inversión de 509 millones de dólares.

SE ESTANCA LA INVERSIÓN

En términos de inversión en start up tecnológicas, España se encuentra en la sexta posición, detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Suiza. En lo que va de año, estas empresas han logrado cerrar inversiones por valor de 1.341 millones de dólares, en línea con la cifra registrada el año pasado, en un total de 277 operaciones, frente a las 302 cerradas en 2018.

Por su parte, las start up tecnológicas europeas han obtenido una financiación de más de 34.300 millones de dólares, un 39% más que en el año previo. A pesar del crecimiento en Europa y del parón en Estados Unidos, la inversión al otro lado del Atlántico multiplica por 3,4 la obtenida por las start up tecnológicas europeas.

Eso sí, se confirma la tendencia hacia rondas cada vez mayores. En este sentido, 53 empresas europeas han logrado este año cerrar operaciones de 100 millones de dólares de inversión, frente a las 32 compañías que consiguieron este hito el año pasado. Asimismo, el informe destaca que, hasta la fecha, al menos 174 compañías han alcanzado la categoría de unicornios, como se conoce a las empresas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO