Presidente argentino busca reordenar sector de medios y telecomunicaciones mediante decretos

En 20 días, el gobierno de Mauricio Macri avanzó con mucha celeridad para modificar de plano –vía Decretos de Necesidad y Urgencia, DNU- la arquitectura legal –basada en leyes surgidas del Congreso Nacional- que regía el mercado de medios audiovisuales y las telecomunicaciones en Argentina

Un día después de asumir, el presidente Macri creó el Ministerio de Comunicaciones, dentro de una medida más amplia que modificó el organigrama del Poder Ejecutivo. La creación de la nueva cartera de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, implicó que la misma estará a cargo de “ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia”, es decir, AFSCA y AFTIC. Ambos organismos surgieron de diferentes normas: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Ley Argentina Digital, respectivamente.

La semana pasada, Aguad informó que el Ejecutivo intervendrá por 180 días a ambos reguladores.

Hoy se suma un nuevo capítulo en el avance del Poder Ejecutivo sobre las leyes que rigen los medios audiovisuales y el sector de telecomunicaciones. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en conferencia de prensa la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).  El nuevo organismo, creado por un DNU, incorporará las funciones de AFSCA y AFTIC. Será presidido por Miguel Godoy, secretario de Medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 10 de diciembre.

Según consignó La Nación, el Gobierno realizará cambios a las leyes mediante un DNU.  A su vez, Peña aseguró que el Ejecutivo buscará la creación de una comisión bicameral en el Congreso que de seguimiento a los cambios. Los DNU deberán ser revalidados por el Congreso Nacional. El objetivo es crear un nuevo marco regulatorio convergente.

El Enacom tendrá siete miembros, de los cuales cuatro serán postulados por el Poder Ejecutivo y tres por las principales fuerzas con representación en el Parlamento.

Tanto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como la ley Argentina Digital pusieron límites a los principales actores de los diferentes sectores. La mal llamada Ley de Medios buscó, entre otras cosas, recortar el poder económico del Grupo Clarín al intentar separar la compañía en diferentes unidades de negocio. Por estrategias legales, Clarín logró mantener sus compañías bajo un mismo paraguas. Otros grupos mediáticos se adecuaron a la ley. En tanto, Cablevisión, la empresa de TV paga y acceso a Internet de Clarín, ya convocó a una asamblea de accionistas para el 12 de enero con el fin de dejar sin efecto su Plan de Adecuación.

Por su parte, Argentina Digital impide a los operadores establecidos prestar servicios de TV paga por medio de plataformas satelitales (DTH), la forma más veloz y económica de avanzar en el mercado masivo de video.

Los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo se conocerán con mayor detalle una vez el DNU que los implemente se haga público. Sin embargo, se sobrentiende que las nuevas normas beneficiarán a los grupos económicos consolidados en el país, con Clarín y Telefónica a la cabeza.