COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El crecimiento del sector de telecomunicaciones en América Latina se refleja principalmente por la reducción en el gasto de los operadores, no por el aumento de los suscriptores o las tarifas, afirmó Moody’s en un reporte.

La calificadora indicó que mantiene una perspectiva estable para la región, con una proyección de que el flujo operativo menos el gasto de capital crecerá alrededor de 6,7% en 2017 y alrededor de 7,3% en 2018, una mejoría respecto al lapso entre 2015 y 2016 debido principalmente a un menor gasto de capital tras un año de invertir para fortalecer redes 4G.

Sin embargo, la intensidad del capital se reducirá a cerca de 17,2% de los ingresos en 2017 en comparación con el 18,7% registrado en 2015. De esta forma, se liberará algo de efectivo aunque la rentabilidad de las empresas telecom disminuya.

De acuerdo con Moody´s, en el horizonte de perspectivas de 12 a 18 meses, las empresas de telecomunicaciones latinoamericanas se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de inversión insuficiente en infraestructura, mientras enfrentan una expansión económica más lenta, presiones competitivas más agudas y un menor crecimiento de la industria.

En su análisis, la agencia destaca las fuertes inversiones en despliegue de redes con el objetivo de absorber mejor la demanda de capacidad y velocidad de datos.

Sin embargo, reconoce que los cambios en las preferencias del consumidor, así como las iniciativas regulatorias y las fusiones y adquisiciones han intensificado la competencia.

La firma agregó que los operadores de América Latina compiten por la cuota de mercado a través de la calidad y el precio de la red, persiguiendo a los clientes con datos fijos y móviles de bajo margen y servicios de triple play (voz fija, banda ancha y televisión de paga), con la esperanza de un consumo de datos mayor y más rentable en los próximos años.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO