COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Foro Técnico de LACNIC (FTL) reunirá a un grupo de selectas presentaciones sobre los temas tecnológicos más relevantes de la actualidad de Internet durante el próximo evento LACNIC 35.

El FTL, un espacio donde la comunidad técnica analiza los últimos avances de la arquitectura y seguridad de Internet, se realizará el miércoles 12 de mayo a partir de las 14 (hora UTC).

El FTL -con servicio de interpretación y transcripción simultánea en español, inglés y portugués- se realizará a través de la plataforma zoom y los interesados en participar deben inscribirse en https://www.lacnic.net/lacnic35.

Destacados y talentos. En la agenda del Foro se destaca el trabajo del investigador Hugo Salgado, La mala práctica del uso de “localhost” en dominios. En su charla, Salgado presentará problemas de seguridad detectados por el uso actual de una técnica en el DNS de finales del siglo 20. Esa tecnología, considerada un riesgo de seguridad., se encuentra en 20% de los dominios de la región, según mediciones realizadas en un ccTLD. El experto realizará un llamado de atención a operadores de zonas DNS para que eliminen su uso.

Otra exposición destacada de la agenda es la de Paul Bernal, sobre el aprovechamiento de red de honeypots IoT para la región de LACNIC. Ganador del programa FRIDA en el área de seguridad, el proyecto Despliegue de un IoT honeypot en América Latina y el Caribe mostrará sus avances, ventajas y beneficios para la región, así como para las instituciones participantes y colaboradoras que incluyen datos recolectados, estadísticas y visualización de estos.

Los datos generados se comparten con CSIRT nacionales y colaboradores de redes en la región, así como otros CSIRT y colaboradores de redes alrededor del mundo.

Ver más: Ya puedes registrarte a LACNIC 35 online

El proyecto utiliza honeypots existentes de código abierto relacionados con la IoT y los implementa a gran escala utilizando el marco de Shadowserver.

En el espacio de  nuevos talentos del FTL -destinado a jóvenes mujeres ganadoras del programa de Mentoreo de IT Women de LACNIC- María Jesus Cresci presentará Protocolos y plataformas de software para el desarrollo efectivo de IoT. Su trabajo pone foco en IoT y los protocolos de red necesarios para zonas donde no hay cobertura de señal de ningún tipo (por ejemplo, zonas rurales) y donde se quiere implementaciones de sensores para monitoreo de predios, ganado, variables ambientales, entre otras. El estudio técnico será acerca de la factibilidad de uso de distintos protocolos según sus fortalezas para conectividad en zonas remotas.

En este espacio también presentarán Vanessa de Oliveira Mello sobre Automatización de redes: Idempotencia en la configuración de un AS;  Yisel Tamayo disertará en relación a Modelo de gestión y control de disponibilidad en la automatización de procesos de monitoreo de la infraestructura tecnológica; y Dalia Terán compartirá su investigación Análisis de la seguridad en redes de información IPv6 en un entorno virtualizado.  –

También forman parte de las exposiciones del FTL:  MAP Translation (MAP-T) de Xander Thuijs; RFC 8981 – Temporary extensions SLAAC de Fernando Gont; ASPATH – Software de código abierto para colección de rutas      de Rodrigo Peña; Automatizando BIRD y tener BGP sin morir en el intento de Ariel Antigua;  y Una estrategia para mantener actualizada tu geolocalización de Massimo Candela.

Además, podrás acceder a otras presentaciones seleccionadas para presentar en la Feria virtual de LACNIC 35.

Regístrate aquí para participar del evento.

LACNIC 35 es auspiciado por Academia IPv6, AWS, Team Cymru, Transtelco, Netflix, IPv4 Mall, IPv4 Global, NIC.br, Facebook, Google, IP Broker, Ams- ix, CentralNic Registry, IPXO, ICANN, Red Clara, ISOC.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO