Qualcomm despedirá al 10 por ciento de sus empleados

El productor de procesadores Qualcomm está analizando reducir un 10 por ciento de sus plantilla laboral de 30.000 empleados, que sería comunicado por la empresa el próximo miércoles 22 de julio cuando haga públicos sus resultados trimestrales, según reveló el sitio The Information.

La medida es un corolario de las fuertes dificultades que tiene Qualcomm para mantenerse en el mercado de procesadores: anunció una baja de 46% en las ganancias durante el segundo trimestre. La respuesta hay que buscarla en sus competidores chinos, como MediaTek y Spreadtrum, están ofreciendo mejores precios y son más requeridos por los fabricantes de teléfonos que están ingresando a los mercados emergentes de alta demanda, como China y la India.

Además, varios usuarios están reportando problemas con los chips de la marca: tanto el Snapdragon 810 como el actual 820 evidencian sobrecalentamiento. Y la empresa está siendo investigada por presuntas prácticas monopólicas.

Para salir de este mal momento, se estima que la firma aumentará su trabajo en investigación y desarrollo para lograr procesadores que sean más económicos y proveerlos a las marcas de móviles que deseen ingresar en los países emergentes. Otra medida sería comenzar a fabricar en la India, que está ofreciendo incentivos para la industria electrónica en su territorio y ya ha seducido a Foxconn, una de las ensambladoras más importantes del mundo que, entre otros equipos, fabrica el iPhone y el iPad.