¿Qué es blockchain?

Bill Gates y Richard Branson, propietario de Virgin, se encuentran entre los admiradores de blockchain. Bancos y aseguradoras quieren ser los primeros en encontrar la manera de usar la tecnología. Pero, ¿qué es exactamente blockchain y porqué Wall Street y Silicon Valley están tan emocionados con sus posibilidades?

En la actualidad, la mayoría de la gente utiliza un intermediario de confianza, como un banco para realizar una transacción. Pero blockchain permite que consumidores y proveedores se conecten directamente, eliminando la necesidad de un tercero.

Usando criptografía para mantener un intercambio seguro, blockchain proporciona una base de datos descentralizada, o un “libro de contabilidad digital” de las transacciones que todo el mundo en la red puede ver. Esta red es esencialmente una cadena de computadoras que aprueba un intercambio antes de que pueda ser verificado y registrado.

Fuente: FT.com

Fuente: FT.com

¿Cómo funciona en la práctica?

En el caso de Bitcoin, las tiendas blockchain detallan cada transacción realizada en la moneda digital y la tecnología impide que el mismo Bitcoin pueda gastarse más de una vez por la misma persona.

Más allá de Bitcoin, blockchain puede funcionar con la mayoría de las transacciones que incluyen valor (dinero, bienes y propiedades). Su potencial parece ilimitado: desde recaudación de impuestos a remesas de dinero a personas no bancarizadas.

Blockchain también puede ayudar a reducir el fraude, ya que cada transacción debe ser grabada y distribuida en los “libros contabilidad digital” para que cualquiera la pueda ver.

¿Quién puede utilizar blockchain?

En teoría, de volverse una tecnología masiva, blockchain puede ser utilizado por cualquier persona con acceso a Internet que realice transacciones.

Por el momento, solo una pequeña proporción del PIB global (alrededor del 0,025%; US$ 20.000 millones) es mantenida en blockchain, de acuerdo con una investigación del World Economic Forum. Sin embargo, la misma investigación sugiere que el uso de esta tecnología crecerá significativamente la próxima década, dado que bancos, aseguradores y firmas de tecnología ven en su uso una manera de acelerar acuerdos comerciales y reducir costos.

Entre las compañías que están analizando adoptar blockchain se encuentran UBS, Microsoft, IBM y PwC. Y el Banco de Canadá también experimenta con la tecnología.

Un estudio de Aite, consultora FinTech, estima que los bancos gastaron US$ 75 millones en blockchain el año pasado. Y los capitalistas de riesgo de Silicon Valley también están haciendo fila para respaldar la tecnología.

Inversión bancaria en blockchain

Fuente: Aite

Fuente: Aite

El texto es una traducción de un artículo original de Rosamond Hutt, productora senior de contenido formativo del World Economic Forum