COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A estas alturas es ampliamente conocido y aceptado que la 5G impulsará la innovación y el crecimiento económico, aportará mayores beneficios a la sociedad en comparación con las anteriores generaciones de tecnología móvil y permitirá que prosperen nuevos servicios digitales y modelos de negocio.

Sin embargo, hacer realidad el potencial de dicha tecnología no es una tarea exenta de desafíos. El espectro, en particular, puede ser la savia que nutra los servicios móviles, pero su disponibilidad a corto y largo plazo es motivo de inquietud para unas operadoras que quieren construir las mejores redes posibles.

Ver más: Telefónica y Orange se reparten los 20 MHz para el 5G

Al tiempo que la 5G cobra fuerza, el panorama del espectro adquiere un dinamismo que jamás se había visto. El ecosistema actual debe enfrentarse a nuevos modelos de asignación y despliegue de espectro, a la competencia de nuevas empresas por los recursos de espectro y a las nuevas exigencias que se aplican a los recursos de espectro 2G y 3G ya existentes.

Del mismo modo que los recursos de espectro son fundamentales para el despliegue de la 5G, la llegada de dicha tecnología ha introducido nuevas dinámicas en el panorama del espectro.

A fin de comprender mejor el funcionamiento de dichas dinámicas en la industria móvil y también en otros sectores, GSMA Intelligence ha lanzado una nueva serie de informes trimestrales que tienen como tema el espectro. Se nutren de la base de datos sobre espectro de GSMA Intelligence y de la nueva herramienta Spectrum Navigator para identificar las tendencias y perspectivas clave. El informe describe los últimos avances en el mundo del espectro y las principales tendencias a las que tendremos que estar atentos en el futuro. Abarca tanto el incipiente ecosistema de espectro 5G como el espectro para las redes de generaciones anteriores, y destaca acontecimientos importantes, como por ejemplo asignaciones de espectro pasadas y futuras, lanzamientos de redes, fijación de precios de espectro, reestructuración de bandas de frecuencia y extinción de redes.

Ver más: Apagado de redes 2G y 3G proporcionan oportunidad para el desarrollo de 5G

En la primera edición del informe figuran cinco tendencias clave que ahora mismo son importantes en el ámbito del espectro:

• Incremento del uso compartido de espectro. Hasta el presente, la concesión de licencias exclusivas ha sido el principal mecanismo de concesión de espectro, sin que se diera un uso significativo de espectro compartido antes de la era 5G. Sin embargo, el interés por dicho uso compartido crece, ya que el ecosistema móvil en general explora nuevos modelos de red (por ejemplo, redes privadas) y casos de uso. Probablemente, dicha tendencia se mantendrá en 2021 y en años posteriores. Un número mayor de organismos reguladores tendrá que estudiar los requisitos o condiciones para compartir espectro en el marco de sus nuevos modelos de asignación de espectro 5G, a fin de atender a las necesidades verticales.

• Las licitaciones de espectro cobran nuevo impulso. En 2021 se licitarán combinaciones de bandas de espectro 4G y 5G en algunos mercados importantes, con lo que las operadoras podrán renovar las licencias existentes o adquirir nuevo espectro. Sudáfrica asignará el tan esperado espectro para 4G, lo que supone un gran avance, si tenemos en cuenta que los planes de asignación empezaron en 2011. España licitará este mes los bloques de frecuencias en la banda de 700 MHz. Canadá llevará a cabo su primera licitación de 5G para asignar espectro clave en la banda de 3,5 GHz. El Reino Unido realizará una segunda licitación de 5G en la que liberará banda C adicional, muy necesaria, así como la totalidad de la banda de 700 MHz. Y por lo que respecta a América Latina, Brasil, Chile y Perú llevarán a cabo sus primeras asignaciones importantes de 5G. Por ahora, un total de 30 mercados ha anunciado planes para nuevas asignaciones de espectro en 2021.

Ver más: ¿Cómo impacta el 5G en las estrategias con el consumidor?

• Los despliegues de ondas milimétricas incrementarán el valor del espectro relacionado. Es probable que las asignaciones de espectro en las bandas de mmWave cobren impulso a medida que avanzan los despliegues y la adopción de la 5G, y el ecosistema de mmWave dé indicios de estar preparado. Ya son 12 los países que han liberado espectro de mmWave para 5G, lo que es especialmente notable si se tiene en cuenta que en la reciente Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de noviembre de 2019 (CMR-19) dicho espectro se asignó a los servicios móviles tan solo en el plano internacional. Los despliegues en el espectro mmWave y el desarrollo de dispositivos incrementarán el valor de dicha banda de espectro.

• El espectro reestructurado impulsará los despliegues de 5G en los mercados en desarrollo. A medida que los mercados en desarrollo entran en la era de la 5G, la disponibilidad de espectro será crucial para las operadoras que quieran desplegar redes y lanzar servicios comerciales. Si los gobiernos de dichos países tardan en actuar, las operadoras se verán obligadas a estudiar maneras de reestructurar las bandas de espectro ya existentes para usarlas en el despliegue de nuevas redes 5G. Cuando sea posible, las operadoras estudiarán la posibilidad de cerrar las redes preexistentes para liberar espectro.

• Los apagados de redes serán más frecuentes. El despliegue de redes 5G ha llevado a las operadoras y organismos reguladores a avanzar en los planes de apagado de las redes heredadas y a reasignar el espectro 2G y 3G a 4G y 5G. Se espera que 2021 sea el año en el que un número mayor de redes 2G y 3G deje de funcionar. Mediante el cierre de redes antiguas, las operadoras podrán utilizar esas frecuencias para nuevas redes más eficientes en lo que se refiere al espectro. Al reducir el número de tecnologías conservadas, las operadoras también podrán reducir considerablemente los costes de explotación, racionalizar las carteras de dispositivos y simplificar las estructuras tarifarias.
En nuestra próxima sesión de LinkedIn Live, que tendrá lugar el 9 de marzo, se debatirán otros aspectos del informe, así como varios otros temas relacionados con el espectro.

– Dennisa Nichiforov-Chuang – analista principal de espectro, GSMA Intelligence

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO