Qué se espera del Mobile World Congress

(TyN desde Barcelona) Barcelona ya está preparada para convertirse en la capital de la tecnología móvil a nivel mundial durante los cuatro días en que se desarrolle el Mobile World Congress 2015, que se celebrará entre el 2 y el 5 de marzo en el recinto ferial Gran Vía, situado en LHospitalet de Llobregat.

Este año, que acogerá dicho encuentro por décima vez consecutiva, se prevé alcanzar nuevos récords: una asistencia de 90 mil personas, casi 2 mil expositores y 160 delegaciones gubernamentales.

[blockquote align=”right”]Internet de las Cosas y 5G serán dos temas centrales este año en el Mobile.[/blockquote]

Eso no es todo: se espera que haya un impacto económico de 436 millones de euros y más de 12.500 puestos de trabajo. Esto también marca un incremento con respecto al año pasado. En ese momento, la asociación organizadora, GSMA, indicó que el congreso aportó más de 356 millones de euros y 7.220 trabajos a tiempo parcial en la economía local.

Esto es en lo que se refiere a número. Pero: ¿qué pasa con las tendencias que hay que tener en cuenta para estos días en la feria? Si bien el equipo de TyN estará presente durante el evento para informar sobre las novedades de la feria, ya se puede anticipar qué será lo que vendrá.

Uno de los temas centrales será Internet de las Cosas. Fue una de las estrellas de la CES, y se espera lo mismo para este encuentro, especialmente en lo que se refiere a la faceta corporativa: las empresas en general están comenzando a comprender el impacto que tiene para su actividad tener los objetos conectados con sensores integrados y capacidad de transferencia de datos. Habrá dispositivos, servicios y modelos de negocio que girarán en torno a esta temática.

Tampoco faltarán los dispositivos ponibles. Ya el año pasado los wearables ocuparon un lugar central, el que se espera que se repita en esta nueva edición. Hubo, por ejemplo, relojes y pulseras inteligentes que se comunican con el móvil capaces de monitorizar acciones diarias como las calorías que se queman.

[blockquote align=”left”]Se espera que haya un impacto económico de 436 millones de euros y más de 12.500 puestos de trabajo.[/blockquote]

Este año, los nuevos dispositivos permitirán la presentación de datos mediante dispositivos tradicionales habilitados con sensores y conectividad. Se espera ver productos conectados que abarquen oficinas, fábricas, plantas y transportes conectados.

Al hablar tanto de conectividad, no puede quedar afuera 5G, generación tecnológica que si bien aún no ha sido desarrollada comercialmente, ya se están planificando las primeras pruebas para los próximos años.

En realidad, se tratará de discutir cuáles son los requisitos requeridos para su desarrollo, y si bien la industria sigue invirtiendo masivamente en LTE, en Japón y Corea del Sur se encuentran compitiendo por el liderazgo 5G, con las primeras pruebas comerciales previstas entre 2018 y 2020, coincidiendo con los principales eventos deportivos mundiales. Incluso se estima que durante el Mobile se realizarán las primeras demostraciones de la red 5G, con lo que se alcanzarían velocidades de hasta 7,5Gbps.

Las aplicaciones también tienen su lugar. Es que han sido, y serán, un elemento clave en el mundo móvil. Y ya no se trata solo de apps para pasar el rato. Ahora habrá que utilizar todos los datos recopilados en los dispositivos conectados para tomar decisiones o tener acceso a la información que pertenece a proveedores de servicios para establecer cuál es el próximo paso. Las aplicaciones tienen que ser funcionales, seguras e intuitivas.

Otro espacio a destacar durante los días que dura el MWC en Barcelona es el 4YFN, evento que prevé duplicar la participación de emprendedores, startups e inversores de la primera edición. Ya hay 120 speakers confirmados y 175 startups de 14 nacionalidades diferentes. Este año, el encuentro internacional de startups mobile impulsado por Mobile World Capital Barcelona celebra tres competiciones de startups, y tendrá a Renaud Visage, cofundador y CTO de Eventbrite, y Rich Riley, CEO de Shazam, como protagonistas.