¿Quién sabe cuántos núcleos tiene su smartphone o tableta?

El procesador puede ser considerado como el cerebro y corazón de un smartphone o tableta. Está compuesto por varios microprocesadores y otros circuitos esenciales para el funcionamiento óptimo del dispositivo. El núcleo de un procesador es a un dispositivo móvil lo que la CPU es a un computador. Cada núcleo es un microprocesador que trabaja en paralelo con los demás existentes. Su cantidad (de 1 a 8) determina la capacidad de procesamiento del equipo y, a su vez, influye en la experiencia del usuario.

Empecemos por lo primero: el procesador. ¿Qué hay dentro de un procesador? Russ Mestechkin, Director de Ventas y Mercadotecnia para MediaTek en América Latina, asegura que éste administra y controla el flujo de funciones dentro de un dispositivo móvil.

Cada núcleo es como uno de los cilindro en un motor de combustión, su trabajo individual contribuye a generar la potencia total de desplazamiento del motor. Mestechkin detalla la diferencia por cantidad de núcleos:

– 1 núcleo: es la unidad básica. Así iniciaron los teléfonos en general.

– 2 núcleos: los teléfonos inteligentes tienen al menos 2 núcleos, trabaja con velocidades de reloj hasta 1.3 GHz, procesa imágenes de 5 megapixeles, graba y reproduce video 30 cuadros por segundo y digital de 720p. Controla pantalla LCD de qHD 960×540. Su unidad de procesamiento gráfico que permite navegar en Internet y visualizar imágenes y videos, así como disfrutar de juegos multimedia.

– 4 núcleos: están presente en teléfonos de gama media, trabaja con velocidad de reloj de hasta1.7 GHz, procesa imágenes hasta 13 megapixeles, graba y reproduce video 30 cuadros por segundo y digital de 1080p. Controla pantalla LCD de hasta HD 1920 x 1080. Algunos pueden reproducir formatos de video digital más sofisticado como H.264, HEVC / VP9. Su unidad de procesamiento gráfico que permite navegar fluidamente en Internet y visualizar videos y gráficos sin que se congele la pantalla, así como disfrutar de juegos multimedia en 3D.

– 8 núcleos: los utilizan en equipos de gama alta o premium, trabaja con velocidad de reloj mayor a 1.7 GHz, procesa imágenes hasta 13 megapixeles, graba y reproduce video 30 cuadros por segundo y digital de 1080p. Controla pantalla LCD de hasta HD 1920 x 1080. Algunos pueden reproducir formatos de video digital más sofisticado como H.264, HEVC / VP9. Los usuarios pueden realizar múltiples tareas al mismo tiempo, compartir pantalla con otro monitor, y jugar Mortal Combat 5 (que requiere estar online, procesar video 3D, sonido, movimiento de la pantalla, etc.), entre otros.

Los procesadores de MediaTek emplean un avanzado algoritmo de programación, que habilitan sus núcleos dependiendo la carga de trabajo, así como también monitorea la temperatura y el consumo de energía para asegurar un rendimiento óptimo en todo momento.

Tener más de 1 núcleo ayuda a  repartir la carga de trabajo. Tareas básicas como llamadas de voz o envío de SMS utilizan 1 núcleo, mientras que tareas más complejas como videojuegos y aplicaciones llegan a necesitar de 8 núcleos para funcionar óptimamente. “Al escoger la cantidad de núcleos apropiada para el uso de cada tipo usuario evitará el calentamiento del dispositivo, lo cual afecta la experiencia delos usuarios, disminuyendo su desempeño (bloqueo de pantalla, desaceleración de tareas, navegación más lenta, etc.)”, añade Russ Mestechkin.