Reclaman un avance más rápido en materia de normas de cibersalud

(Ginebra, Suiza) En una reunión a la que asistieron 21 Directores técnicos (CTO) de las principales empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se instó a la UIT a acelerar las actividades de normalización técnica en el ámbito de la cibersalud. Los CTO destacaron la importancia esencial de normas fiables y compatibles que ofrezcan a los pacientes y profesionales de la salud los medios necesarios para utilizar servicios de consulta a distancia, procedimientos de diagnóstico basados en TIC avanzadas y servicios electrónicos de información de la salud.

Los participantes en la reunión, que tuvo lugar en el marco de la ITU Telecom World 2011, convinieron en que la coordinación internacional de las normas será fundamental y que el crecimiento de los servicios de telemedicina también exigirá una implantación agresiva de redes de banda ancha. Los CTO alentaron a la UIT, en su calidad de principal organismo de elaboración de normas mundiales de las TIC, a intensificar su acción mediante el establecimiento de normas esenciales sobre la infraestructura de la cibersalud y la cooperación con otros organismos de normalización para crear opciones de cibersalud fiables, seguras y compatibles.

Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, señaló que: "La UIT aprovecha en gran medida, y acepta complacida, el asesoramiento de estos líderes de la tecnología. La cibersalud aportará consejos médicos de primer orden para habitantes de zonas aisladas y poco atendidas, y revolucionará el acceso a los servicios de salud en los países en desarrollo. La UIT está trabajando activamente con todos los interesados con miras a crear los marcos necesarios para que la difusión de estas tecnologías se funde en una sólida implantación de la banda ancha".

Con respecto a la próxima Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12), los CTO recomendaron que se mantenga la flexibilidad necesaria en todas las revisiones del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) para preservar el crecimiento continuo de los servicios.

Los participantes también alentaron a la UIT a seguir fomentando el papel esencial de las TIC en los esfuerzos desplegados para adaptarse al cambio climático y atenuar sus efectos, y la instaron a impulsar este programa en las próximas negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP17), que tendrán lugar en Durban (República Sudafricana). Elogiaron la labor actual de la UIT en ese ámbito, haciendo especial referencia a los trabajos del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones sobre metodologías para evaluar la repercusión de las TIC en el medio ambiente.

En cuanto a la adaptación al cambio climático, y teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en Japón, los CTO identificaron dos esferas de trabajo fundamentales para el futuro: un sistema de operaciones de socorro en situaciones de catástrofe que permita ponerse en contacto con los amigos, la familia o el empleador de una víctima, y un mecanismo de orientación en situaciones de catástrofe para ayudar a las víctimas a ponerse a salvo.

Con respecto a las normas técnicas para redes fijas, los participantes llegaron a un acuerdo importante sobre la necesidad de aplicar un enfoque basado en versiones. Los CTO recomendaron a la UIT que asuma una función rectora en la elaboración de versiones coordinando las actividades de los foros y organizaciones de normalización (SDO) más importantes.

También expresaron su satisfacción por el papel cada vez más destacado de los países en desarrollo en la elaboración de normas mundiales y reconocieron la importancia que esos países atribuyen a cuestiones como la banda ancha, la compatibilidad electromagnética, la calidad de servicio, las comunicaciones rurales sostenibles y la asequibilidad. Se comprometieron por otra parte a establecer alianzas con los países en desarrollo con el propósito de reforzar la capacidad nacional en materia de normas.