Reconocimiento facial, la delgada línea entre el bien y el mal

El reconocimiento facial es una herramienta tecnológica que todavía nos tiene en vilo a todos. La delgada línea que divide su buen uso del uso discriminatorio todavía no está trazada, simplemente, porque nadie sabe bien por dónde debería ubicarse. Nuestra privacidad ya no existe, ninguno de nosotros está libre de que cualquiera sepa dónde estamos, que hacemos y con quién. Nosotros mismos fomentamos eso subiendo nuestras historias a Instagram, fotos a Facebook, etc.

Ese es el dilema al que nos enfrentamos actualmente con la inteligencia artificial, que de repente pone la tecnología de reconocimiento facial automatizado (AFR) a la vanguardia de un debate ético al rojo vivo. Es enfrentar a los tecnólogos contra los vigilantes de la privacidad, e incluso a los que están en cada lado uno contra el otro. La forma en que se desarrolle este debate puede influir en gran medida en el destino de las decenas de miles de niños que desaparecen cada año.

El reconocimiento facial una vez se consideró una ciencia útil pero bastante imprecisa que se apoyaba demasiado en la participación humana. Sin embargo, el auge del aprendizaje automático ha cambiado todo. Hoy en día, es posible capturar, agregar y analizar grandes cantidades de imágenes de rasgos faciales de cámaras, sensores, teléfonos inteligentes y sitios de redes sociales y compararlos instantáneamente con otras imágenes faciales en bases de datos globales.

Ese poder puede ser usado para el bien. Con la aparición del reconocimiento facial de AI, Gartner predice que para 2023, habrá una reducción del 80 por ciento en personas desaparecidas en mercados maduros en comparación con 2018.

La inteligencia artificial acelera todo

El gran diferenciador que provoca el cambio es que al eliminar a los seres humanos del proceso de reconocimiento facial, esencialmente convierte cada característica facial, ya sea la forma de los ojos o la nariz o la textura de la piel de una persona, en un número. Con el algoritmo correcto, los científicos de computación pueden crear de manera rápida y más precisa modelos de cómo se ve realmente una persona, incluso cuando la imagen o video original de esa persona es borrosa o granulada.

Y ese es uno de los avances que tienen a los sectores público y privado tan entusiasmados, pero preocupados al mismo tiempo.

La infraestructura técnica todavía se está uniendo para apoyar una adopción más amplia de AFR. Por ejemplo, Amazon, Facebook, Google, Microsoft y otros están trabajando diligentemente para mejorar la precisión y la precisión del software de detección facial. IBM planea lanzar un enorme conjunto de datos públicos (más de 1 millón de imágenes de personas) para minimizar el sesgo y mejorar las capacidades de inteligencia artificial, que continúan evolucionando. Los proveedores, incluidos Dell y Hewlett Packard Enterprise, están desarrollando capacidades en servidores de la próxima generación para permitir un intercambio de imágenes faciales más rápido, sin problemas y rentable. Y la mayoría de los proveedores están tratando de hacer que la tecnología sea más económica y amigable con el presupuesto.

Lin Nease, director de tecnología de Internet of Things en HPE, dice que gran parte del trabajo de procesamiento de video debe realizarse en el extremo de la red, utilizando dispositivos informáticos especializados. A medida que las cámaras se vuelven más de alta definición y surgen más casos de uso de procesamiento de video, los problemas de costos requerirán una arquitectura de borde completa.

“Hay un problema con la complejidad y los costos”, dice. “Tenemos clientes a quienes les gustaría que el procesamiento se produzca hasta el final en las cámaras de video. Pero el problema es que, una vez que tiene un software que se ejecuta en esos sistemas conectados a la red, tiene una explosión de ciberseguridad y costos de administración, debido a número de dispositivos que deben administrarse y parchearse. Por lo tanto, la industria está trabajando para abordar esos problemas para hacer que esta tecnología sea más manejable para la organización promedio “.

Las Agencias corren por delante

Sin embargo, tales desafíos no están impidiendo que las agencias gubernamentales inviertan. Las agencias militares y de inteligencia, por ejemplo, han comprendido durante mucho tiempo el valor de la tecnología de reconocimiento facial para identificar espías y terroristas. Agregar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial a la mezcla hace que la tecnología sea mucho más útil para ellos. El Ejército de los Estados Unidos, por ejemplo, utiliza la inteligencia artificial y la imagen térmica para capturar imágenes faciales en la oscuridad.

Las agencias de aplicación de la ley también se están convirtiendo en ávidos usuarios de AFR. El FBI ha utilizado durante mucho tiempo la tecnología de reconocimiento facial para identificar a los sospechosos en todo el país, compartiendo esa información con varias agencias estatales y locales encargadas de hacer cumplir la ley. También está realizando una prueba piloto del software de comparación de caras de Amazon Rekognition para pasar las imágenes de vigilancia mucho más rápido.

De acuerdo con un informe del Centro de Leyes de Privacidad y Tecnología de Georgetown en todo el país, al menos 26 estados (y posiblemente hasta 30) permiten a las autoridades ejecutar o solicitar búsquedas en sus bases de datos de licencias de conducir y fotos de identificación. Departamentos principales de policía, incluidos los de Chicago, Dallas, Detroit, Los Ángeles, , Nueva York y Orlando están usando o pilotando el reconocimiento facial en tiempo real en las cámaras de vigilancia en vivo de sus ciudades.

La identificación de sospechosos o individuos sospechosos con reconocimiento facial no se detiene en la policía, por cierto. De hecho, Amazon el año pasado presentó una patente para las cámaras de timbre con tecnología de vigilancia del hogar de Ring, que adquirió recientemente. Según la CNN, la patente describe la creación de una base de datos de personas sospechosas. Teóricamente, si alguien con un historial de robos apareciera en su puerta y capturara su imagen con el dispositivo de la cámara del timbre, consultaría una base de datos, identificaría a esa persona como una amenaza potencial y le avisaría a usted y a sus vecinos para que tomen nota. .

Encontrar personas desaparecidas

Por supuesto, gran parte de la emoción real en torno a la tecnología de reconocimiento facial asistida por AI radica en su uso para encontrar personas desaparecidas, especialmente niños. Es difícil saber exactamente cuántas personas faltan en un momento dado. Pero se piensa que decenas de miles de niños desaparecen cada año. Alrededor del 90 por ciento son fugitivos, el 14 por ciento (uno de cada siete) se toma para el tráfico sexual de niños y el 5 por ciento son secuestrados por miembros de la familia, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

Loren O’Keeffe, fundadora y directora ejecutiva de la Red de defensa de personas desaparecidas (MPAN, por sus siglas en inglés) en Australia, dice que las organizaciones como la suya luchan contra la gran cantidad de trabajo involucrado en la búsqueda e identificación correcta de personas desaparecidas en todo el mundo. Como tal, MPAN lanzó Invisible Friends, una campaña que utiliza la nueva tecnología de reconocimiento facial y etiquetado automático de Facebook para encontrar personas desaparecidas.

“Sin recursos suficientes, no es factible que nos enfoquemos en la búsqueda activa de personas desaparecidas”, dice O’Keefe. “Por lo tanto, una adopción pasiva y de bajo costo de la tecnología de reconocimiento facial ofrece una oportunidad para aliviar, aunque solo temporalmente, los abrumadores sentimientos de desesperanza e impotencia de las familias”.

La tecnología de reconocimiento facial también está abordando la crisis de personas desaparecidas en la India, donde hay unos 200.000 niños desaparecidos. En Nueva Delhi, se informó que la policía rastreó a casi 3,000 niños desaparecidos en los cuatro días posteriores a la puesta en marcha de un nuevo sistema de reconocimiento facial. Utilizando una base de datos llamada TrackChild, el sistema comparó y contrastó las imágenes anteriores de niños desaparecidos con aproximadamente 45,000 imágenes actuales de niños en la ciudad. El programa fue ampliamente visto como exitoso.

Persisten las preocupaciones de privacidad

Pero tal despliegue no es sin controversia. Con la tecnología de reconocimiento facial y la posibilidad de compartir imágenes tan avanzadas, casi todas las implementaciones parecen tener advertencias de uso indebido por parte de expertos legales, grupos de vigilancia de la privacidad y tecnólogos.

Muchos señalan a China como un ejemplo de la tecnología de reconocimiento facial que puede salirse de control, con cámaras de vigilancia que aparecen en ciudades de todo el mundo para monitorear todo, desde vigilancia de seguridad hasta tráfico de personas, exceso de velocidad y control de fronteras. Curiosamente, China también es uno de los líderes mundiales en la implementación de estándares de inteligencia artificial, incluidos los de reconocimiento facial.

“La tecnología de reconocimiento facial plantea problemas que van al corazón de las protecciones de los derechos humanos fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión”, escribe el presidente de Microsoft, Brad Smith. “Imagine a un gobierno rastreando por todos lados durante el último mes sin su permiso o conocimiento. Imagine una base de datos de todos los que asistieron a un mitin político que constituye la esencia misma de la libertad de expresión. Imagine las tiendas de un centro comercial que utilizan el reconocimiento facial para compartir información. Con cada estante inteligente que navegas y el producto que compras, sin preguntarte primero. Esto ha sido durante mucho tiempo material de ciencia ficción y películas populares como ‘Minority Report’, ‘Enemy of the State’ e incluso ‘1984.’ Pero ahora Está a punto de ser posible “.

Smith, como muchos otros líderes de alta tecnología en los últimos tiempos, ha pedido una regulación gubernamental cuidadosa sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial y el desarrollo de “normas” sobre el uso aceptable.

“Creemos que es importante para los gobiernos en 2019 comenzar a adoptar leyes para regular esta tecnología”, agrega Smith. “El genio del reconocimiento facial, por así decirlo, acaba de salir de la botella. A menos que actuemos, corremos el riesgo de despertarnos dentro de cinco años para descubrir que los servicios de reconocimiento facial se han extendido de una manera que exacerba los problemas sociales. Para entonces, estos desafíos Será mucho más difícil volver a embotellar “.

Haciendo un balance

Los observadores de la privacidad y la tecnología tienden a estar de acuerdo en que se debe lograr un equilibrio cuidadoso.

“Fundamental para el derecho a la privacidad es la capacidad de controlar la divulgación de la identidad de uno a otros”, dice Marc Rotenberg, presidente y director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center, un centro de investigación de interés público independiente en Washington. “Esa capacidad se niega en las prisiones y en los estados autoritarios. Debemos proceder con mucho cuidado con el reconocimiento facial