Red Hat: Predicciones del universo tecnológico para 2015

De acuerdo con las predicciones de Red Hat para 2015, a través del análisis de grandes volúmenes de datos se crearán nuevos negocios y segmentos de mercado. La tecnología inteligente se hará aún más presente en accesorios, como relojes y anteojos, levantarán vuelo ampliando el Internet de las Cosas y generarán una nueva avalancha de datos.

De esta manera, las empresas que puedan integrar, procesar de manera inteligente y tomar decisiones rápidas incorporando estos flujos de información en su negocio, serán las que tomen la delantera.

El 2015 será un año activo, con Ofertas Públicas Iniciales (IPO), adquisiciones e inversiones centradas en todas las áreas nuevas y novedosas de la tecnología empresarial. Se verán a algunos proveedores de tecnología heredada dividirse y despojarse de porciones de sus carteras, así como empresas de la vieja guardia dejarán de cotizar en la bolsa.

Los sistemas de vinculación y las plataformas de interacción cada vez más naturales, inteligentes y alertas, llevarán la experiencia del cliente a niveles superiores. Las aplicaciones y los procesos de negocio deberán ser conscientes y tomar las decisiones correctas, proporcionar las respuestas y los productos adecuados. Los sistemas de vinculación se deberán diseñar sobre sistemas móviles ligeros, productivos y listos para la empresa, alojados en una infraestructura de nube e integrados con todas las aplicaciones, datos y servicios de automatización de decisiones y procesos de negocio necesarios. Éste será el “secreto” para lograr una vinculación exitosa con el cliente en 2015.

En todo lo relacionado con computación en la nube cada vez más clientes se darán cuenta de que la nube híbrida es la solución ideal y necesitarán contar con la forma de gestionarla. Esto está directamente vinculado con el hecho de que migrar hacia la nube privada o hacia una infraestructura virtualizada sólo los hará menos ágiles y migrar hacia una nube pública será demasiado costoso y el resultado incompleto.

Los contenedores de aplicaciones dominarán el debate en la industria en el año 2015. La conversación pasará de “¿Por qué los contenedores?” a “¿Cómo puedo aprovechar eficientemente los contenedores para lograr que mi TI sea más eficiente?” En lugar de hablar de los beneficios de los contenedores, el debate se centrará en los estándares que pueden ayudar a que la organización logre que sus aplicaciones sean portátiles.

El año 2015 será el año del desarrollador. Y los líderes de las infraestructuras que adopten la innovación e impulsen la agilidad en la empresa serán quienes permitan a los desarrolladores convertirse en reyes.

Por tanto, desearán cada vez más servicios y aplicaciones básicas dentro de sus entornos de implementación de nube. Vincular sus entornos de desarrollo front-end con esto, para que las personas puedan desarrollar estando off-line, también pasará a ser un requisito importante.

Con respecto al desarrollo de tecnologías móviles estará definido por la colaboración y la agilidad. En 2015, la movilidad en toda la empresa pasará de ser un enfoque de un único desarrollador y en silos, a ser un método basado en equipos a medida que el desarrollo de aplicaciones pase a ser un esfuerzo más colaborativo. La decadencia a largo plazo de las computadoras portátiles continuará a medida que más aplicaciones se trasladen a la nube y a los dispositivos móviles.

Por último, la seguridad siempre ha sido una prioridad fundamental. En el año 2015 esto no variará. Los titulares se enfocarán en las actualizaciones (o en la falta de actualizaciones) de seguridad de las compañías, en regulaciones y normas adicionales y en muchas más cosas equivocadas. La seguridad es incluso más difícil de predecir que el futuro.