Reforma telecom en México impactó negativamente en inversiones

A partir de la reforma en telecomunicaciones se esperaba un incremento en las inversiones debido a la apertura a la Inversión Extranjera Directa (IED) y el fomento de mayor competencia. No obstante, entre 2012 y 2016, las inversiones cayeron un 16%.

De a cuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, en 2012 la inversión en telecomunicaciones fue de MXN 94.248 millones. Para el presente año se estiman desembolsos por MXN 79.280 millones.

La caída inversora obedece al comportamiento de los privados. En 2012 el monto aportado por las empresas fue de MXN 89.543 millones y para 2016 va a ser de MXN 75.011 millones, es decir un 16,2% menos.

Por su parte, las inversiones públicas se mostraron estables: en 2012 sumaron MXN 4.705 millones y para este año se esperan MXN 4.270 millones.

Analistas del mercado entienden que la disminución en la inversión se debe a que América Móvil es la empresa que más invierte, aunque detuvo sus erogaciones debido a que fue designada Agente Económico Preponderante, por lo que recibió regulación asimétrica en varios temas, como consecuencia de la reforma.

Lo que se mostró como un movimiento inversor fueron las adquisiciones que hizo AT&T de Iusacell, Nextel y Unefon, además de la fusión de Axtel y Alestra.

Los competidores de América Móvil aun no han suplido las inversiones que esa compañía fue demorando.

El papel de América Móvil

La semana pasada, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso, matriz de América Móvil, indicó que tanto Telmex como Telcel han implementado y cumplido con todas las reglas impuestas en la reforma de telecomunicaciones.

El ejecutivo destacó la fuerte e intensa competencia efectiva que existe en México, donde prestan servicios Telefónica y AT&T quienes tienen que vender sus servicios muy por debajo de los precios que tienen en sus países de origen para ser competitivos.