Regulador argentino aprueba más de 80 procesos sancionatorios a operadores

La Autoridad Federal TIC aprobó las resoluciones de más de ochenta procesos sancionatorios, lo cual derivará en multas y confirmación de sanciones.

Durante la segunda reunión del Directorio del nuevo regulador de telecomunicaciones de Argentina, AFTIC, se trataron temas como el plan fundamental de numeración, el monitoreo y control del espectro radioeléctrico y la habilitación y autorización de estaciones radioeléctricas.

También se priorizó y avanzó en el modelo de costos de interconexión que permitirá orientar los precios de los servicios, velar por una prestación eficiente y promover el acceso al mercado de nuevos actores, PyMEs y cooperativas a través de una regulación justa y equitativa.

En el encuentro se aprobaron, por unanimidad, diversas asignaciones de numeración y el otorgamiento de las licencias únicas Argentina Digital que habilitan a prestar servicios TIC.

Asimismo, se aprobaron las resoluciones de más de ochenta procesos sancionatorios, lo cual derivará en la imposición de multas y en la confirmación de las sanciones ya establecidas a distintos licenciatarios que no cumplieron con las obligaciones que establece la legislación. Entre ellos, se destacan Personal, Telecom Argentina, Telefónica, Telmex, Movistar y Telecentro.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el Contrato de Fideicomiso de Administración con Nación Fideicomisos S.A., una empresa del Grupo Nación, con el fin de administrar el Fondo Fiduciario del Servicio Universal. El mismo implica una modificación respecto al régimen vigente en el cual los fondos se encuentran sujetos a un contrato similar, pero firmado con el Banco Itaú.