COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Colombia) La telefonía fija sigue perdiendo terreno frente a la telefonía móvil. Según un estudio de tecnologías de la información y de las comunicaciones del Ministerio TIC, Colombia pierde 500.000 usuarios de telefonía fija al año y durante el tercer trimestre de 2010 el número de líneas era de 7.219.173, frente a los 43.405.330 de líneas que alcanzó la telefonía móvil.

Es por ello que frente a esta tendencia que comenzó a imponerse en el mercado hacia el año 2004, la preocupación por parte de las operadoras del sector se encamina hacia frenar de alguna manera esta crisis, especialmente cuando este país ya está próximo a registrar promedios de un celular por habitante.

Giovanni Palma Cortés, gerente de Telebucaramanga, aseguró que “el mayor reto para las empresas de telecomunicaciones es frenar esta caída soportando en el empaquetamiento de la voz con otros servicios. Se estima que la penetración de telefonía fija por hogares pase de un 66,9% en 2008 a un 56,1% en 2012″.

Las telefónicas tradicionales aseguran que esta crisis se debe, en parte, a la entrada de nuevas empresas de celulares y una mayor oferta con tarifas más bajas, en la venta de minutos. De esta manera, el número de cuentas o líneas que retiran los usuarios aumenta cada vez más.

Edwin López, gerente de telecomunicaciones de Emcali, aseguró en los medios locales que “Es difícil competir; nosotros tenemos telefonía y banda ancha, pero eso no es lo único, hoy se habla de movilidad y contenidos. El mercado tiene 4 ejes básicos y hay que entrar en ellos”. Además, señaló que los retiros están matando a estas compañías, y en el caso de la empresa caleña en 2007 tuvo 19.141 retiros frente a los 15.203 que registró en 2003.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO