COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Latinoamérica) En el marco de un debate interactivo organizado por Kaseya, ejecutivos expertos en la industria de diversos países de América que son clientes Managed Service Providers (MSP) de la compañía, opinaron acerca de su visión en el mercado latinoamericano, y sobre los retos, experiencias, oportunidades y controversias a las que se han enfrentado por evolucionar sus negocios hacia un servicio automatizado y proactivo.

Como moderador en esta mesa de discusión, Rodrigo De Burgos, Regional Manager de Kaseya, presentó los ejes a desarrollar: retos, mercado latinoamericano, evangelización, proyección y crecimiento, y negocios vs oportunidades.

En cuanto a los directivos que participaron, Cristian Iglesias, gerente comercial de Grupo Pujol Figueras, compañía en Argentina con cobertura en todo el país y en sucursales de algunos de sus clientes en Chile, Colombia y Ecuador, explicó que para lograr su evolución al modelo de negocio actual, atravesaron por un período complicado por la paridad monetaria que afectó su rentabilidad inicial de venta de hardware con impacto directo en el servicio que sus clientes ya no querían pagar.

La empresa tomó la decisión de atreverse a abandonar lo hecho durante 15 años y apostar por modificar la operación interna para adoptar herramientas como Kaseya: “Ese proceso implicó un cambio cultural ya que el servicio compra la satisfacción del cliente y tuvimos que cambiar nuestros procedimientos internos y hoy en día obtenemos una rentabilidad entre siete y ocho veces mayor”, explicó Iglesias.

De acuerdo con la visión de Marciano Verdi, originario de Brasil, y hoy dirigiendo la empresa PeopleOne Technology Services en México, el mercado de servicios administrados en Latinoamérica va en muy buen camino, aún para empresas que no son especialistas en el sector.

En Brasil, por ejemplo, muchas empresas de software, de ERPs y de todos los segmentos de tecnología en general, están volteando hacia el mercado de servicios administrados, hacia la administración automatizada de infraestructura. “Esas empresas no nacieron con esa especialidad. El reto es competir contra ellas pero el mensaje es que nosotros sí somos especialistas. El ‘timing’ para Latinoamérica es ahora”.

Jorge Fabregat, de la empresa mexicana FabreNet, aseguró que muy pocos negocios nacieron con la única visión de ofrecer servicios administrados ya que la gran mayoría han evolucionado y vislumbrado un gran futuro en esta categoría. “Uno de los retos para quienes quieren dedicarse a este negocio es demostrar y convencer a los clientes de los beneficios que tienen al contratar sus servicios”.

Sobre la recurrente desesperación que implica esperar que los clientes maduren y decidan comprar bajo este esquema de negocio, Raúl Espino, gerente general de Saga Networks en Panamá, recomendó tener paciencia para la adopción de este modelo que ha demostrado ser más eficiente tanto para el proveedor como para el cliente –PyMEs, principalmente-, porque les genera mayor rentabilidad. “Si lo vemos como un reloj de juego, estamos en los primeros quince minutos del partido en donde la decisión para entrar es muy fácil de tomar y quienes logren sobrepasarlos, obtendrán grandes beneficios”.

El proceso de evangelización del mercado para prestar servicios de TI de forma adecuada, ha sido relativamente muy sencillo para PC COM en Colombia, gracias a la apropiada y sencilla integración de Kaseya –denominada por PC COM como “SaaSK” (Software as a Service Kaseya)- al modelo de negocio manejado por la compañía. Hace 25 años su negocio consistía en vender soluciones como “Hardware as a Service”.

Cuando ocurrió el gran cambio de paradigma que fue el cloud computing, su esquema de negocio se complementó muy bien, de acuerdo con Ernesto Rojas, gerente general de PC COM: “Quiérase o no, el mundo informático y en general, están en la nube. Las empresas deben aceptar esa realidad. En Colombia, esperamos que en dos o tres años se vuelva la corriente principal de las empresas adoptando modelos de nube para integrar todas sus actividades tanto para sus aplicativos transversales, como para sus herramientas de administración centralizadas”.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO