Retrasan el plan de calidad de telefonía móvil en México

(México) La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tardará dos semanas más en enviar el Plan Fundamental de Calidad de Redes Móviles a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la que tendría que haber sido entregada a mediados de febrero.

Mony de Swaan Addati, presidente del organismo regulador, explicó que el documento no fue remitido porque se abrió una consulta informal, como resultado de las negociaciones a las que llegaron los operadores hace dos semanas, cuando se reunieron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En noviembre del año pasado, la Cofetel inició la revisión del Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles, el que está en vigencia desde 2004, con el objetivo de actualizarlo a la realidad tecnológica e integrar los nuevos servicios, como la descarga de datos en telefonía celular. Además, en ese momento las empresas de telecomunicaciones estaban reportando fallas significativas en la calidad de sus servicios, la Cofetel sugirió a la SCT iniciar procedimientos de sanción en contra de Telcel y Cablevisión.

Entre los indicadores de calidad que fija el documento vigente se encuentran el número de veces que el usuario debe intentar una llamada para lograr la comunicación y el porcentaje de llamadas que se interrumpen sin que el usuario haya colgado (llamadas caídas).

Por otra parte, entre las modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Calidad de Redes Móviles se encuentra la eventual eliminación de estándares sumamente flexibles para los operadores que impiden al órgano regulador sancionar fallas en los servicios.

El funcionario explicó que el motivo de esta consulta consiste en incluir todas las observaciones de los actores involucrados, para enviar a Cofemer un proyecto "más afinado, para que esa comisión no se convierta en un ring de batalla" entre operadores, consumidores, expertos y la autoridad. Entre las compañías se encuentran Nextel, Telcel, Iusacell y Telefónica.