Rusia y China, estrecha colaboración tecnológica

El mandatario de China Xi Jinping es la primera persona en poseer el nuevo smartphone ruso YotaPhone, tras recibirlo como obsequio de manos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de los eventos celebrados en la cumbre de APEC en Pekín.

Se trata de la segunda generación del nuevo smartphone “YotaPhone” de la compañía rusa Yota Devices, cuyo accionista es el conglomerado industrial ruso Rostec.

La selección de este dispositivo como regalo para el líder de China, simboliza el éxito de la estrecha colaboración entre ambos países en la esfera de altas tecnologías.

La compañía Yota Devices es la propietaria del “Know-how”, así como de las patentes y derechos intelectuales por el desarrollo del smartphone y de su posterior producción en serie. Paralelamente los especialistas chinos -líderes en la esfera de producción microelectrónica- lograron poner en marcha lo ideado por los ingenieros rusos: organizar la producción total del ciclo y garantizar la máxima calidad de diseño gracias a los más altos estándares de ensamblaje.

La comercialización de la nueva generación del smartphone comenzará en diciembre de 2014, y durante 2015, en América Latina.

“Es imposible crear un producto competitivo del nivel mundial usando capacidades solo de un país tomando en cuenta las condiciones de globalización. La participación rusa en el desarrollo del nuevo modelo de YotaPhone consiste en la creación del concepto, desarrollo de la tecnología y diseño, así como la arquitectura del dispositivo, -destacó el director general de Rostec, Serguéi Chémezov- Gracias a la colaboración con los socios de China, el teléfono guardó la calidad alta y el precio competitivo lo que le hace muy atractivo para el mercado. Por eso en general el nuevo Smartphone es un producto innovador global”.

Yota Devices – tras un período de tres años – se convirtió en un negocio de nivel global con oficinas por todo el mundo y en constante expansión, luego de haber comenzado como un pequeño start-up. En dicho período, logró organizar las ventas de su smartphone de primera generación en más de 20 países.

“La decisión del presidente Ruso Vladimir Putin de entregar al líder Xi Jinping un Yota Phone, es una muestra fehaciente de la gran seguridad y confianza invertida en el producto. Yota Devices es una joven compañía rusa que crece aceleradamente al construir un negocio global. China representa para nosotros un gran mercado de ventas”, destacó el director general de Yota Devices Vladislav Martynov. 

El desarrollo de la colaboración con China es una de las prioridades del trabajo de Rostec. La corporación firmó acuerdos con las corporaciones estatales homólogas de China, en las que se encuentra “Poly Group”; Corporación de Tecnologías Electrónicas «CETC», «Xinwei Telecom Enterprise Group», y China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC), entre otras.

Tags: