Samsung y Apple lideran el mercado de Smartphones

(Internacional) El mercado mundial de telefonía móvil tiene dos líderes indiscutibles: Samsung y Apple, dos fabricantes que acaparan entre ambos casi la mitad de los smartphones de todo el mundo. De los dos, Samsung sigue estando al frente, consiguiendo durante el segundo trimestre del año el 32,6% de las ventas, mientras que Apple obtuvo el 16,9% de la cuota del mercado. De acuerdo con un informe de IDC, las dos han duplicado su cuota de mercado en los últimos dos años, lo que ha creado una mayor distancia entre dichas empresas y la competencia.

"Samsung y Apple se han convertido en los pesos pesados mundiales de teléfonos inteligentes, aunque ambos utilizan diferentes enfoques para lograrlo", dijo Kevin Restivo, analista de investigación senior de IDC. "Samsung cuenta con un ‘arma’ estratégica mediante la cual varios de sus modelos cubren una amplia gama de segmentos del mercado. Apple, en cambio, ofrece un pequeño número de modelos de alto perfil”.

Igualmente, Samsung amplía su ventaja sobre Apple durante el segundo trimestre. De acuerdo con el informe de IDC, la compañía logró vender 50,2 millones de teléfonos inteligentes. En el mismo periodo de 2011, vendió 18,4 millones de dispositivos y tenía un 17% de cuota, lo que marca un incremento del 172,8% su crecimiento en ventas de un año al otro. Lo que queda por ver es cómo los smartphones de la compañía tendrán éxito frente a la próxima generación de iPhone de Apple, la que se espera para finales de este año.

Por parte de Apple, también amplió sus ventas aunque bajó su cuota, debido a que también ha crecido el volumen total de smartphones vendidos. Según las cifras de IDC, se vendieron 26 millones de iPhones en el segundo trimestre (16,9% del mercado), frente a los 20,4 millones de terminales vendidos en el mismo período del año anterior, con una cuota del 18,8%. De un año para otro las ventas de dispositivos iPhone han crecido un 27,5%.

Frente a estos éxitos, se encuentra la cara opuesta: Nokia. La empresa finlandesa sigue perdiendo cuota de mercado, sin conseguir mejorar sus ventas. Durante el segundo trimestre, vendió 10,2 millones de unidades. La compañía tenía un 15,4% del mercado en 2011 y después de un año ha pasado al 6,6%. Se trata de un descenso muy pronunciado, tanto en ventas como en cuota. Nokia, sin embargo, tiene un largo camino por recorrer antes de que pueda recuperar los niveles anteriores de volumen y de desafiar a Apple y Samsung por la supremacía smartphone.