San Pablo apaga su TV analógica

Desde el miércoles, los habitantes del área metropolitana de San Pablo comenzaron a recibir señales de TV abierta digitales en un 100%. Gired (el grupo que maneja la transición de la televisión analógica a la digital) confirmó el miércoles que se desactivaron 44 generadores de TV analógica. El 92% de los siete millones de las familias afectadas están listos para recibir señales digitales.

Todavía resta mucho trabajo por hacer para asegurar que el 100% de la población tiene acceso a esta nueva televisión abierta digital terrestre (TDT). Esto se debe a que sólo el 55% de las familias beneficiarias había recibido el kit gratuito, que consiste en un decodificados y antena de TV para recibir señales digitales.

LTE debe esperar hasta 2018

El apagón analógico libera espectro en 700 MHz que será utilizado por los operadores móviles para ofrecer 4G LTE. Sin embargo, los operadores podrán ocupar esta banda después de que otras ciudades cercanas también desactiven señales de TV analógica, apagones que tendrán lugar en septiembre. Una vez concretada la desactivación de las señales analógicas, se necesita esperar un par de meses para la instalación de filtros que eviten interferencias entre las señales 4G y las de TV abierta.