COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Colombia) La Superintendencia de Industria y Comercio determinó sancionar a las empresas de telecomunicaciones Telmex y Colombia Móvil con 187 millones de pesos cada una.

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que las dos empresas incumplieron la ley de habeas data en el tema relacionado con la veracidad de los reportes entregados a las centrales de riesgo.

La Ley 1266 de 2008, incluida en el Habeas data consagra los deberes de las fuentes de información, de garantizar que los datos que suministren a los operadores sean veraces, completos, exactos, actualizados y comprobables, así como la obligación de reportar de forma periódica y oportuna a los centrales de crédito las novedades de los casos reportados.

En los dos casos, la Superintendencia recibió denuncias de ciudadanos afectados al haber sido reportados en las centrales de riesgo crediticio de forma errónea o prolongada, vulnerando de esta manera sus derechos fundamentales de habeas data.

"La entidad seguirá aplicando la ley y el reconocimiento de los derechos al buen nombre y a la información de todos los ciudadanos, manteniendo el buen manejo constitucional y los alcances y competencias que la SIC tiene en pro de los consumidores del país", señaló el superintendente, José Miguel de la Calle.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO