SDN, terreno fértil pero en la nube

Con un crecimiento anual del 89% desde 2014, el mercado de las redes definidas por software llegará a los US$ 8.000 millones en 2018. El demandado ecosistema de Cloud Computing, abarca infraestructura física de red, software de virtualización de red y controlador, servicios de seguridad y apps.

Según el último reporte de IDC, que anuncia el incremento del 89% desde este año, la adopción de las SDN continúa ganando terreno en los mercados empresariales y de proveedores de servicios cloud.

En la actualidad, la utilización de estos sistemas basados en la nube son impulsores clave para la innovación y el cambio en las redes, ya que conviven diferentes factores tecnológicos y de mercado.

Por un lado se genera un crecimiento de las aplicaciones y los servicios, entre empresas y proveedores, con foco en las infraestructuras convergentes, almacenamiento y red; además, en centro de datos definido por software, nacen las prácticas de virtualización de servidores y la flexibilidad de red para dar soporte a las tecnologías de misión crítica en la tercera plataforma (cloud, movilidad, big data y el Internet de las Cosas).

Asimismo, las SDN generan un lugar principal entre los acercamientos de algunos de los desafíos de la red con la llegada de la tercera plataforma. “En especial la virtualización y el Cloud Computing, como indica Rohit Mehra, vicepresidente de infraestructura de red en IDC.

“Ahora que SDN está ganando importancia en el data center para el despliegues cloud, las TI están empezando a ver el valor de extender SDN a la WAN y al campus para responder a la demanda de enfoques más ágiles en la arquitectura, aprovisionamiento y operaciones de la red”, agrega.

Ante este panorama en crecimiento, las empresas deben optar por migrar a sistemas de estas características, que brindan ahorro de costes, seguridad y una mayor movilidad para la nueva era. Como asegura IDC, hay oportunidades activas para SDN tanto en despliegues empresariales como en los proveedores de servicios.

Tags: