COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco de Huawei Developer Conference, se presentó HarmonyOS, un nuevo sistema operativo distribuido basado en microkernel diseñado para brindar una experiencia de uso cohesiva a través de todos los dispositivos y escenarios.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, explicó las razones de la compañía detrás del desarrollo de este nuevo sistema operativo: “Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”.

“Éstas fueron nuestras metas con HarmonyOS. Es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además, cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”.

Se trata de un sistema operativo ligero, compacto, con poderosa funcionalidad y será utilizado primero para dispositivos inteligentes como relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y bocinas inteligentes. Por medio de esta implementación, la compañía tiene la meta de establecer un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y crear una experiencia segura y confiable, además de brindar una experiencia holística inteligente a en cada interacción, en todos los dispositivos.

Al adoptar una arquitectura distribuida y tecnología de bus virtual distribuida, ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales. Los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que lidiar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio. HarmonyOS utiliza un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. Este microkernel ha sido diseñado para simplificar las funciones del kernel, implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del kernel, y agregar protección mutua de seguridad.

Impulsada por una IDE de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, puede automáticamente adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, además de dar soporte a controles de tipo “drag and drop” y programación visual orientada a pre visualizaciones. Esto le permite a los desarrolladores el crear aplicaciones de forma más eficiente las cuales pueden correr en múltiples dispositivos.

Durante la conferencia de hoy, Huawei también anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados más adelante este año. A lo largo de los siguientes tres años, será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, Huawei Vision, y unidades para el automóvil.

El éxito de HarmonyOS dependerá en un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores. Para incentivar el crecimiento de la adopción del mismo, Huawei lanzará el OS como una plataforma de código abierto a nivel mundial. La empresa además establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO