Se avecina una nueva crisis financiera de USD 38 trillones

Una crisis financiera importante en los contratos por valor de casi £ 30 billones (USD 39,7 billones) podría estar en el horizonte en marzo del próximo año, el Banco de Inglaterra advirtió.

El banco central del Reino Unido utilizó su último Informe de estabilidad financiera, que analiza los riesgos para la seguridad de la economía del Reino Unido y del sistema financiero mundial, para advertir que la inminente salida de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña podría tener un gran impacto en el mercado extrabursátil. mercados derivados.

Los mercados de derivados permiten a aquellos en el sistema financiero intercambiar activos que derivan su valor de otros lugares. Los swaps de crédito y las opciones se encuentran entre las formas más comunes de derivados.

Los mercados de derivados europeos están estrechamente vinculados entre el Reino Unido y el resto del continente, y el banco argumentó que si no se puede encontrar un arreglo que permita que el comercio transfronterizo continúe después del Brexit, trillones de libras en tales contratos podrían dejar de funcionar efectivamente.

“Es posible que las partes del Reino Unido y el EEE ya no tengan los permisos necesarios para cumplir con ciertos contratos de derivados no negociados sin liquidar (OTC) con partes en la otra jurisdicción”, dijo el informe de estabilidad financiera del banco.

“Modificar los contratos existentes y / o llevar a cabo otros ‘eventos del ciclo de vida’ podrían constituir actividades reguladas en algunos estados miembros del EEE y en el Reino Unido. . Algunos, como la compresión comercial, pueden ser requeridos por los reguladores

El valor de dichos contratos, dijo el banco, podría ascender a £ 29 trillones ($ 38 trillones).

“Según los últimos datos, esto podría afectar aproximadamente una cuarta parte de los contratos celebrados por partes en el Reino Unido y el EEE, con un valor hipotético de alrededor de £ 29 billones, de los cuales alrededor de £ 16 billones vencen en marzo de 2019”.

Hasta el momento durante las negociaciones Brexit, el Reino Unido se ha comprometido a un período de implementación para los cambios en las normas financieras, pero la Comisión Europea no lo ha hecho.

“El Gobierno del Reino Unido se ha comprometido a legislar, si es necesario, para permitir que las contrapartes EEA continúen prestando servicios a las entidades del Reino Unido (a través de un régimen de permisos temporales y legislación adicional si es necesario)”, dijo el informe.

“Las autoridades de la UE no han anunciado la intención de permitir que las contrapartes del Reino Unido sigan prestando servicios a las contrapartes en el EEE”.

Si las autoridades de la UE finalmente no aceptan estas medidas, las preocupaciones del banco sobre los derivados podrían materializarse.

La advertencia del Banco de Inglaterra se produce en medio de las crecientes tensiones entre las autoridades financieras del Reino Unido y la UE. A principios de esta semana, la Asociación Europea de Bancos argumentó que los bancos del Reino Unido no están preparados para un acuerdo Brexit.

“Las empresas no pueden dar por sentado que continúan operando como hasta ahora ni pueden confiar en acuerdos políticos o intervenciones de política pública aún no realizados”, dijo Andrea Enria, presidenta de la EBA, advirtiendo que los bancos deben “acelerar” sus preparativos para una salida de la UE de borde acantilado.

El miércoles, el Banco de Inglaterra aseguró a los mercados que cree que los prestamistas británicos podrían sobrevivir a un duro Brexit, o lo que llama un “Brexit desordenado”, diciendo que “sigue juzgando que el sistema bancario del Reino Unido podría respaldar la economía real a través de un Brexit desordenado”. ”

Fuentes: Business Insider/FinGuru