Se celebró por primera vez SegurInfo en Colombia

(Colombia) Bajo el lema “Seguridad, una plataforma de valor para el negocio”, se llevó a cabo la 16ª edición del Congreso Interamericano de Seguridad de la Información, que por primera vez se realizó en Colombia en el Centro de Convenciones AR de Bogotá.

Organizado por Usuaria -Asociación de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones-, este evento viene realizándose desde hace años en varios países de la región como Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador. En esta oportunidad, contó con la asistencia de casi 700 participantes, con Gerentes, Directores, CIOs, CFOs y CEOs de varias empresas del país.

En una amplia jornada, expositores experimentados del país y del extranjero brindaron charlas y debates sobre los temas de interés para la comunidad de negocios. La viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, inauguró el Congreso resaltando el compromiso del Gobierno en continuar trabajando intensamente en el tema seguridad de la información, y la necesidad de una concientización permanente en la materia.

Por su parte, Yaneth Giha Tovar, viceministra para la Estrategia y la Planeación del Ministerio de Defensa, expuso el documento CONPES, el cual tiene como meta trabajar en la disminución de las amenazas cibernéticas. Mencionó además la Estrategia Nacional en Ciber Seguridad y Ciber Defensa y aclaró que “aunque en Colombia ha habido ataques en materia de seguridad informática, el país no está ante una emergencia”.

La funcionaria también habló sobre “la exposición que tienen las grandes empresas a los riesgos informáticos, por grupos de hackers que vulneran los sistemas de información de diferentes entidades y mencionó lo que está haciendo el gobierno para evitarlos, creando una institucionalidad adecuada, a través de centros de amenazas cibernéticas en el Ministerio de Defensa y comandos de conjunto cibernético en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional. La viceministra aseguró que en materia de legislación es importante ver las violaciones cibernéticas como un delito.

La firma Ernst & Young tuvo un rol muy importante en el Congreso, con las charlas sobre “Informática Forense en Investigaciones y Prevención de Fraude” y “Estrategia Corporativa de la Seguridad de la Información”, contando con expositores de Brasil que explicaron los perfiles del defraudador y las tendencias existentes frente a la manipulación de la información.

Al final del evento, Gustavo Majerowicz, presidente del Comité Académico de SegurInfo, manifestó que “el evento fue un éxito total, los objetivos que nos habíamos planteado fueron cumplidos satisfactoriamente, se trataron temas muy importantes de actualidad, dirigidos a la alta gerencia”.

Asimismo, afirmó que “es vital entender que la seguridad informática es una responsabilidad de toda la compañía y no sólo de los gerentes de tecnología” y dejó en claro que el Congreso había sido el primer paso de un plan de acciones que se han propuesto para continuar con la concientización a la comunidad de negocios sobre la Seguridad de la Información.