Se creó la Organización de Telecomunicaciones de las Américas

(Uruguay) Se acaba de concretar en Montevideo la apertura oficial de la Organización de Telecomunicaciones de las Américas (OITA), un ámbito especializado para intercambiar experiencias y opiniones en niveles directivos y técnicos y lograr mayor inclusión social en esta rama, y que agrupa a las empresas públicas de telecomunicaciones de América Latina.

Durante la sesión de apertura en donde se firmó el acta fundacional, estuvo presente el Presidente uruguayo, José Mujica, y representantes de ocho empresas públicas del sector en la región. Los delegados procedieron de Argentina (Arsat), Bolivia (Entel), Brasil (Telebras), Cuba (Etecsa), Ecuador (CNT), Paraguay (Copaco), Venezuela (Cantv) y la anfitriona Antel.

Carolina Cosse, presidenta de Antel, destacó esta jornada como el inicio de una nueva etapa con la formación de este organismo, cuya idea comenzó a gestarse en junio del pasado año. Asimismo, señaló que los une el afán de competitividad necesario para la buena eficiencia y el gran imperativo social impulsor de todas las entidades en la órbita del estado.

Según la especialista, hay muchos temas como aspectos regulatorios, complementación de infraestructuras y la interacción de cada integrante de la flamante institución.

"Todos tenemos un compromiso con el desarrollo nacional y de la industria, de hacer asequible la tecnología para los más necesitados y con la educación", precisó Cosse.

Las distintas intervenciones en el acto reflejaron el crecimiento de las telecomunicaciones estatales en la región, con características propias que las diferencian de las compañías privadas. Estos contrastes están dados en sus estrategias y responsabilidades ante sus respectivas comunidades, y por la obligación de brindar servicios universales que propendan a la inclusión social.