Se lanzó el satélite argentino SAC-D Aquarius desde California

(Argentina) El satélite argentino SAC-D/Aquarius fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en el estado estadounidense de California, cuya misión será la de convertirse en un observatorio espacial para el océano, el clima y el ambiente, permitiendo estimar la salinidad de mares en forma global y proveer datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones.

Luego de una breve postergación (la fecha inicial era el jueves) por "inconsistencias menores" encontradas en el programa informático del lanzador de la NASA, el Delta II, finalmente se realizó el lanzamiento de este satélite que es el más importante que se ha construido en el país, y el que fue seguido a través de una video conferencia por la presidenta Cristina Fernández desde la Casa de Gobierno.

"Qué orgullo es ser argentinos. Esto es de nuestro país, es de todos los argentinos", subrayó la primera mandataria, reivindicando el trabajo de los científicos de su país: “es el esfuerzo de la CONAE, del Conicet, los que desarrollaron los paneles solares que dan energía al satélite”. Asimismo, afirmó que "no hay riqueza más importante en el siglo XXI que el conocimiento, quien lo tenga generará puestos de trabajo y riqueza".

Tras superar exitosamente las últimas pruebas el Brasil, el SAC-D/ Aquarius se trasladó a Estados Unidos, donde la agencia espacial NASA lo integró al cohete Delta II, a través del cual fue puesto en órbita desde la base californiana, adonde viajó el canciller argentino, Héctor Timerman, para asistir al lanzamiento.

El canciller aseguró que la misión SAC-D/Aquarius, desarrollada conjuntamente por Argentina y Estados Unidos, "es un hito histórico" para la Argentina, resultado de "políticas de Estado" y de "muchos científicos que apostaron al país, que no se fueron, que se quedaron".

El satélite fue construido en la sureña ciudad argentina de Bariloche con la colaboración de la NASA y las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia. Con una velocidad de entre los 25 mil y los 27 mil kilómetros por hora, realizará un recorrido completo de la Tierra cada una hora y media.