“Se necesita de una Ley para estimular a los inversores y contribuir a la economía”

Las palabras de Marta Cruz,  Presidente de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y co-fundadora y directora Nxtp.Labs, en la apertura del Foro de Periodismo de Innovación fueron elocuentes. El evento se desarrolló durante los días 5 y 6 de septiembre con la participación de periodistas latinoamericanos y una nutrida lista de oradores, entre ellos: Cate Ambrose, Presidente y Directora Ejecutiva de LAVCA (EE.UU); Susana García Robles, Líder de VC y Coordinadora de Género en FOMIN (EE.UU) y Hernán Kazah, Co-Fundador y Director de Kaszek Ventures (Argentina).

“La inversión es un ecosistema que integra a muchos participantes y busca crear un impacto a largo plazo en la sociedad, generando una triple ganancia, tanto para los inversores, los emprendedores y la sociedad en su conjunto. En ARCAP buscamos movilizar la inversión hacia compañías de alto impacto económico, social y ambiental que generan empleos de calidad en el país”, recalcó Marta Cruz.

Y continuó: “Por eso festejamos que exista una Ley de Emprendedores y Capital Emprendedor y esperamos la pronta aprobación de otra ley para estimular a los inversores. Con este marco regulatorio propicio se tendrá un ecosistema mucho más dinámico, amigable para las inversiones locales y para atraer a inversores extranjeros”.

ARCAP, actividades para 2017

ARCAP, entre otras iniciativas, está en proceso de realizar un directorio de Firmas Inversoras de Capital Privado de Argentina, es decir, un “Quién es Quién en Firmas de Inversión que administran Fondos de Inversión”.

Paralelamente ha lanzado la Encuesta de Inversores Ángeles Argentinos (en conjunto con el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores -Universidad Austral-), que relevará datos sobre la importancia de los inversores ángeles en Argentina y los montos de inversión que mueven. Por ejemplo, en EE.UU, los inversores ángeles invierten casi el mismo capital que las Firmas de Capital Emprendedor). Además, está en proceso de finalización un Estudio de la Industria de Capital Privado en Argentina, llevado adelante en conjunto con Standard and Poor’s, siendo el primer relevamiento de estas características que se realiza en el país.

Por otro lado, el próximo 29 de Noviembre se realizará el Primer Foro Argentino de Inversiones, junto con el Ministerio de Producción de la Nación y la Secretaria de Emprendedores y Pymes. La sede será el Auditorio Jacarandá, Torre YPF, Puerto Madero, CABA. El evento reunirá a los principales jugadores de la industria de Capital Privado para discutir las oportunidades que presenta el ecosistema de inversión a nivel local, regional y global. Este ámbito ofrecerá un excelente espacio para networking de calidad y contará con la participación de oradores internacionales, locales y funcionarios del Gobierno Nacional.

ARCAP fue originalmente fundada en 2009 con el mismo objetivo al que apunta actualmente: dinamizar la industria de Capital Privado en Argentina. Sin embargo, poco tiempo después, y aunque sus miembros continuaron siendo referentes de la industria en América Latina, comenzó un período de inactividad. La asociación fue relanzada a finales de 2016 y comenzó su operación a principios de 2017, con una nueva etapa.

Inversión y Tecnología, una relación virtuosa

ARCAP considera que el vínculo entre inversión y tecnología permite generar un cambio en la base de la pirámide social, democratizando el acceso de bienes y servicios. El fin es favorecer el empleo de calidad con inclusión a través del conocimiento e impulsar el ingreso de las mujeres al mundo de la inversión.

Recientemente se presentó un estudio sobre las empresas Tecnolatinas, aquellas firmas privadas de base tecnológica nacidas en Latinoamérica desde 2001 a la fecha. De las 5.000 firmas analizadas, nueve de estas empresas son denominadas como “unicornios”: compañías que valen más de mil millones de dólares y de ellas, 4 son argentinas. Por otro lado, 123 empresas valen más de 25 millones de dólares cada una, siendo el 20% argentinas. El valor conjunto de esas 123 empresas es de 38 mil millones de dólares, Argentina se lleva el 37% del valor. Esto expresa la importancia de compañías de base tecnológica en Latinoamérica y en el país.