Jesús Sánchez, Vicepresidente de Marketing de Open.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En medio de un año que está atravesando una situación social y económica sin precedentes debido al brote del coronavirus (COVID-19), Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo en Open, brindó una entrevista a TyN Magazine para analizar de qué manera el mercado de telecomunicaciones se ha ido adaptando a la creciente demanda de sus servicios.

¿Cómo se han visto afectadas sus operaciones por la pandemia del coronavirus?

Sin duda la pandemia del COVID-19 ha impactado cada sector de la economía, incluyendo a la industria de software. No obstante, en Open hemos logrado adaptar rápidamente nuestros modelos de servicio para apoyar durante la coyuntura a nuestros clientes, empresas de servicios públicos y telecomunicaciones de toda la región las cuales son un pilar fundamental de la estabilidad social y económica de cada país, y contribuir a asegurar su operación. Nuestra estrategia nos ha permitido garantizar que todos nuestros servicios, desde soporte hasta consultoría, permanezcan activos, protegiendo a nuestro personal y a la comunidad, y facilitando la implementación de mecanismos de trabajo en casa y seguridad en sitio. Hoy estamos trabajando de la mano con nuestros clientes para empoderarlos de manera que puedan responder ágilmente a las medidas regulatorias orientadas a ayudar a la comunidad.

¿Cómo se han adaptado?

Desde antes de esta situación ya habíamos implementado el trabajo en casa con nuestro personal en algunos países, trabajo remoto con varios clientes y veníamos preparando pilotos de trabajo remoto para nuestro centro de desarrollo de software. Esto nos permitió responder rápidamente a los desafíos de la pandemia actual, y lograr que una semana antes de que fuera decretada la cuarentena en algunos países, la mayoría de nuestro personal que solía trabajar en nuestras oficinas ya estuviera desempeñando labores desde sus hogares. Adicionalmente, para el personal que por razones de servicio tuviera que ir a nuestras sedes implementamos protocolos de bioseguridad y aislamiento, extensivo a partners y contratistas. Por otra parte, Open cuenta con un historial de implementaciones y actualizaciones de sistemas exitosas realizadas de forma remota, lo cual ha sido de gran utilidad ahora, cuando más se necesita. Gracias a su cultura de proyectos ágil, Open ha implementado tradicionalmente su solución de software utilizando una mezcla de trabajo remoto y presencial en la que la mayoría de las actividades se realizan sin desplazamiento de personal, lo que brinda una alternativa para que las empresas de telecomunicaciones mantengan en marcha los proyectos de modernización tecnológica, fomentando la innovación y aumentando la rentabilidad, garantizando al mismo tiempo la seguridad de todos.

¿De qué manera sus soluciones pueden ayudar a los operadores de telecomunicaciones durante esta época?

Para enfrentar eventos disruptivos como los que vivimos actualmente, así como para enfrentarse a los retos que impone el mercado y las regulaciones de cada país, las empresas de telecomunicaciones deben contar con soluciones tecnológicas agiles y flexibles que les permitan adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones y superar con éxito los desafíos que éstas plantean. Durante la coyuntura actual, nuestra solución Open Smartflex ha probado ser un sistema idóneo para las compañías de telecomunicaciones que han tenido que ajustar sus modelos de operación por causa de las circunstancias. Por ejemplo, empleando nuestro software, los operadores han podido ampliar paquetes y servicios y generar planes de aplazamiento de pagos y refinanciamiento de deudas para mitigar el impacto en su flujo de caja, manteniendo la cadena de ingresos. Asimismo, han fortalecido sus canales de atención virtuales, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de hacer diversos tipos de transacciones, al tiempo que los empodera con información en línea de sus consumos, a través de portales web. Estas herramientas han permitido descongestionar los puntos de atención al público y garantizar el cumplimiento de una de las principales medidas para prevenir el COVID -19: el distanciamiento social.

¿Ha crecido la demanda de sus soluciones durante la cuarentena en Latinoamérica?

Durante la pandemia se ha hecho aún más evidente la necesidad de avanzar en la digitalización de los sectores de servicios públicos y telecomunicaciones, y los operadores de estas industrias están buscando soluciones de software que impulsen sus proyectos de actualización tecnológica. La coyuntura actual nos ha dado una oportunidad única para mostrar cómo nuestra solución holística Open Smartflex cuenta con las capacidades que empoderan a las organizaciones para acelerar sus procesos de transformación digital y gestionar con eficiencia las vicisitudes que se generan a partir de eventos disruptivos, así como para innovar y enriquecer la oferta comercial con nuevos servicios que se ajustan a las demandas de un mercado post-pandemia. A lo largo de este año, y pese a las circunstancias, nos complace anunciar que hemos ampliado nuestra relación comercial con muchos de nuestros clientes en Latinoamérica, hemos cerrado nuevos negocios con empresas de la región y además somos finalistas en varios procesos de selección de compañías norteamericanas, con lo que esperamos expandir aún más nuestra presencia en todo el continente.

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos que ha traído la pandemia?

Desde nuestra experiencia, hemos visto que el principal reto para nuestros clientes en 19 países ha sido garantizar la continuidad de sus servicios esenciales para la comunidad y velar por su sostenibilidad a largo plazo. Trabajamos para proveerles las herramientas que les permitieran a estos operadores mantener control total sobre los procesos críticos de servicio al cliente, trabajo de campo, facturación y recaudos en medio de unas circunstancias extraordinarias. Afortunadamente, nuestro software de última generación cuenta con una variedad de funcionalidades que han empoderado a nuestros clientes para asegurar su operación, implementar medidas de alivio financiero para el bienestar de la ciudadanía y garantizar su sostenibilidad como organizaciones. Medidas como el refinanciamiento de facturas, periodos de gracia, reconexión de servicios o descuentos especiales por pagos a tiempo han podido ser implementadas después de realizar ajustes en el sistema que han tardado únicamente un par de días.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO