Smartphones sobre ruedas

A las puertas del Mobile World Congress que se inaugurará la próxima semana en Barcelona, el Director Digital de SEAT, Fabian Simmer, dio una idea de las tendencias de la futura movilidad:

  • Completa conectividad: Los usuarios están conectados día a día con sus teléfonos móviles. La tendencia es desarrollar nuevas tecnologías para que los usuarios no pierdan esta conexión cuando manejen. En el futuro, el propio vehículo estará conectado, lo que permitirá mejorar la experiencia del cliente y ofrecer nuevas funciones y servicios. Por ejemplo, permitirán a los conductores acceder al correo electrónico y los medios sociales y seguir conduciendo con total seguridad.
  • Proteger la seguridad del conductor: Habrá más aplicaciones específicas para ser utilizadas dentro del coche de una manera segura. Por ejemplo, ya se pueden hacer llamadas sin manipular el teléfono simplemente pasando un dedo por la pantalla.
  • Movilidad sostenible: En el futuro, los vehículos contarán con asistentes predictivos que ayudarán al usuario a elegir de manera eficiente la mejor ruta de desplazamiento a tomar, basados, por ejemplo, en el tráfico o las condiciones meteorológicas, lo que llevará a una movilidad más sostenible.
  • Estacionamiento: Se estima que el 25% del tráfico en los centros urbanos de Europa se debe a los conductores que buscan un lugar para aparcar. Una tendencia futura son las aplicaciones que detectan espacios libres, y apuntan a reducir el tiempo y el gasto de combustible en el estacionamiento.
  • Economía colaborativa: Promover el intercambio de bienes es una de las claves del futuro. La tendencia en la movilidad será compartir el auto (car sharing) entre varios usuarios, consiguiendo el acceso con las llaves digitales en su smartphone. Las aplicaciones digitales para este propósito tendrán un impacto cada vez mayor.