Snapchat gana terreno entre los jóvenes en desmedro de Facebook

El nuevo informe de Ericsson ConsumerLab analiza cómo los usuarios interactúan con las aplicaciones de sus smartphones y cómo podría ser el futuro a medida que la tecnología continua su evolución.

Entre los principales hallazgos, la investigación destaca que:

  • El 30% del tiempo que las personas utilizan aplicaciones en sus smartphones lo hacen para comunicarse.
  • Las aplicaciones de comunicación están “siempre encendidas” y tienen una gran dependencia de la banda ancha móvil.
  • El interés por las aplicaciones visuales, como Snapchat, en los jóvenes está en aumento, bajando su interés por Facebook.

A pesar de que los smartphones tienen un amplio rango de funciones, tales como entretenimiento, juegos y cámara, la comunicación continua siendo una actividad dominante. Más del 30% del tiempo que las personas utilizan sus smartphones es para comunicarse a través de la voz, mensajería instantánea, voz sobre IP (protocolo de Internet), como Skype, correos electrónicos y redes sociales. Las aplicaciones de comunicación tienen una gran dependencia del uso de la banda ancha móvil, debido a su estatus de “siempre encendida”.

De acuerdo con Diana Moya, Directora de ConsumerLab para Ericsson Latinoamérica, entre el 40% y 50% del consumo de datos por aplicaciones de comunicación hacen uso de la banda ancha móvil, mientras que la cifra correspondiente a videos es del 20%.

El informe también muestra que la cultura y el lenguaje influyen sobre los patrones de comunicación y la adopción de las aplicaciones de comunicación. Los usuarios de smartphones en el Reino Unido y Estados Unidos realizan más videollamadas, mientras que en Japón y Corea del Sur, los usuarios prefieren enviar mensajes de texto y usan aplicaciones de comunicación desarrolladas en la región.

Asimismo, el interés por las aplicaciones visuales está en aumento, tales como Pinterest e Instagram, que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos doce meses. De igual manera, la creciente popularidad de Snapchat muestra que los usuarios más jóvenes prefieren las aplicaciones visuales con funciones  de privacidad mejoradas. Esto representa el declive del uso de Facebook entre los usuarios más jóvenes, que no quieren que sus padres vean sus publicaciones.

El informe se basa en el análisis de los datos medidos directamente de los dispositivos. Los datos se han recolectado de usuarios de smartphones en India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y los Estados Unidos.