Snowden exige el indulto antes de que finalice la gestión Obama

Edward Snowden, exempleado de la NSA que difundió el mecanismo de espionaje gubernamental conocido como PRISM, exigió clemencia mediante su abogado y exigió que el presidente Barack Obama lo indulte antes de dejar su puesto en enero próximo.

“Haremos una defensa muy fuerte desde ahora y el fin de su administración porque es uno de esos casos raros en donde el poder del perdón existe”, señaló Ben Wizner, abogado de Snowden y líder del Proyecto de Expresión, Privacidad y Tecnología de la Unión de Estadounidenses por la Libertades Civiles (ACLU).

En una entrevista con el periodista Andrew Rice de New York Magazine, Wizner señaló que a pesar de la hostilidad del gobierno sobre el accionar de Snowden, el “topo” de la NSA es optimista sobre la posibilidad de encontrar una salida.

De hecho, Hillary Clinton, quizás la candidata a presidente con mayores chances dentro del Partido Demócrata, deslizó que Snowden no debe volver sin antes enfrentar las consecuencias. En caso de imponerse Donald Trump, del Partido Republicano, se estima que la condena a Snowden será más férrea.

“Esa gente ha pensado sobre leyes durante tanto tiempo que olvidaron que el sistema trata realmente sobre la Justicia. Quieren meter a alguien en prisión por el resto de su vida por algo sobre lo que hasta gente de la Casa Blanca reconoce que hay que debatir”, indicó Snowden.

Además, en la red social Twitter, el acusado indicó:

Traducido al español, el tweet revela la evolución del caso y deja la duda sobre lo que ocurrirá cuando Obama deje de ser presidente el año próximo:

2013: ¡Es traición!
2014: ¡Quizás no, pero fue peligroso!
2015: Técnicamente aún es ilegal
2016: Fue un servicio público, pero …
2017: