Software Libre, una herramienta para el desarrollo gubernamental

(Panamá) Enfrentarse al reto tecnológico es para el gobierno nacional de Panamá, uno de sus principales enfoques. Por esto, la innovación en materia tecnológica viene a ser uno de los principales pilares en que descansa la estrategia de Estado y representa sin duda un norte de hacia a donde se dirige el país.

Una de las iniciativas del gobierno, en su afán de mejorar la calidad de vida de todos los panameños, es a través de la utilización del Software Libre y Código Abierto en el sector gubernamental, mediante la implementación de un proyecto socio tecnológico denominado SOLCA, y cuya responsabilidad recae en la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través de la Dirección de Tecnología Aplicada.

El Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ing. Eduardo Jaén, explica que la implementación del Proyecto SOLCA incrementará las facilidades de acceso a la Tecnología de Software Libre y Código Abierto, lo cual reducirá costos y favorecerá la autonomía tecnológica.

“A través de un portal se permitirá conocer los sistemas operativos, aplicaciones y herramientas más utilizadas y probadas, que han beneficiado a las comunidades, estudiantes, universitarios, profesionales, empresas privadas, entidades gubernamentales y no gubernamentales, Pymes y familias panameñas”, sostiene Jaén. De esta forma, añade, se dará a conocer eventos, capacitaciones, soportes técnicos disponibles en esta tecnología y manuales para capacitaciones, todos de forma gratuita.

Por su parte, el Ing. Eduardo Briceño, encargado de la Dirección de Tecnología Aplicada, perteneciente a la AIG, expresó que en reuniones previas, el grupo realizó sesiones donde hizo recomendaciones sobre aplicaciones para la Administración de Centros Cómputo, Seguimiento de Incidencias, Inventario para el Control de Software y Equipos Informáticos, Videoconferencias y Administradores de Proyectos, los cuales serán evaluados y probados para su uso en entidades gubernamentales.

El Ing. Jaén, abrió un compás, para exhortar a participar a expertos, profesionales, comunidades, entidades, universidades y empresas interesadas en contribuir con este proyecto.