SONDA y ChileAtiende desarrollan servicios nube

(Chile) El Cloud Computing se convirtió en una solución tecnológica primordial para el gobierno Chileno. El país busca migrar sus servicios a esta tecnología con el fin de mejorar en rendimiento, capacidad y costos de operación de sus procesos. SONDA organizó el evento Soluciones de Cloud que apoyan la gestión gubernamental, tendencias y casos de éxito, donde presentó a las entidades, los beneficios de la nueve tecnología en el uso de la nube para el sector público.

En el marco del evento se destacó la iniciativa ChileAtiende. Mediante esta red multiservicios del Estado, se acercan los beneficios y servicios de las instituciones públicas, mediante 169 puntos de atención, un call center y un portal web. Asimismo, se logró acceder de manera simple y directa a información sobre más de 2 mil beneficios y servicios públicos, en un lenguaje claro y cercano.

“El cloud en este proyecto es fundamental debido a que cuando ponemos a disposición todos estos servicios a la ciudadanía, tenemos que asegurarnos que el acceso pueda responder aún en períodos de alta demanda y en plena capacidad. La nube nos permite elasticidad frente a la estacionalidad de los servicios y la posibilidad de recuperar rápidamente los sistemas si ocurre una contingencia” mencionó Andrés Bustamante, Director de Gobierno Digital de la Unidad de Modernización del Estado de SEGPRES.

“Hemos tenido una experiencia positiva con el trabajo desarrollado en conjunto con SONDA, debido a que pudimos implementar con rapidez las máquinas virtuales requeridas para el funcionamiento del sitio web de ChileAtiende. Además, estamos definiendo el uso de cloud computing como una política en los demás servicios públicos, aclaró el ejecutivo.

Por su parte Sergio Rademacher, Gerente Regional de Servicios de Data Center y Cloud Computing de SONDA, indicó que se encuentran trabajando con entidades gubernamentales en iniciativas, para convertir a la nube en una herramienta que mejore y facilite el acceso del ciudadano con el estado.

Además, el ejecutivo de SONDA señaló que cada vez son más los gobiernos latinoamericanos que ven la necesidad de llevar sus servicios al cloud.