Sophia, el primer robot humanoide, será speaker en ANDICOM 2018

Sophia, el robot humanoide de Hanson Robotics, se convirtió en una ciudadana saudí el año pasado, será parte de las novedades tecnológicas que se presentarán durante ANDICOM 2018 (Colombia).

“CINTEL quiere mostrarle al país lo que la inteligencia artificial puede llegar a ser, y reflexionar sobre el reto que tiene el ser humano, para convertirse en un ciudadano digital y no quedarse atrás del acelerado desarrollo tecnológico. El reto no es tecnológico, es humano”, dijo Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo.

Sophia hará su presentación ante los líderes y tomadores de decisiones más importantes de la industria de las TIC; el tema a tratar gira alrededor de su perspectiva sobre el impacto de la inteligencia artificial en los negocios y, en general, en la vida del ser humano. Su participación la convierte en la primera Keynote Speaker no humana, que se presentará en la 33ª edición de ANDICOM. Toda una novedad que pondrá a los asistentes a vivir la tecnología, más allá de cualquier experiencia real.

Sophia fue creada en Hong-Kong por David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics. Gracias a la aplicación de la última tecnología en robótica e inteligencia artificial, cuenta con expresiones que se aproximan a las del rostro humano que incluye, movimientos de cejas, parpadeo, ojos en movimiento estéticamente realistas entre otros. El movimiento de la cabeza y el ojo del robot permiten un seguimiento natural de las caras de las personas.

El objetivo principal detrás de su fabricación es el de trabajar de cerca con seres humanos, por esta razón, Sophia fue programada para aprender del comportamiento humano, y adaptarse según cada entorno de trabajo.

Sophia fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tendrá un papel oficial en el trabajo con el PNUD, para promover el desarrollo sostenible y salvaguardar los derechos humanos y la igualdad.