Star Wars monitorizada a través de big data

Disney lanza los trailers de Star Wars analizando la expectación en redes sociales

En el evento anual de Big Data Summit trascendió que Disney había planificado la promoción del episodio VII de Star Wars en función del comportamiento de quienes se mueven por las redes sociales.

Esta tendencia se usa en la investigación para averiguar las preferencias de los clientes potenciales sobre los argumentos o el casting de series de televisión y largometrajes de Hollywood.

Netflix  tiene dentro de su staff a los taggers (etiquetadores) que clasifican por categorías todo el abundante material, guardando y ordenando toda la información que sacan de sus usuarios, como ser, la cantidad de veces que son buscados, vistos y repetidos sus programas, las puntuaciones que les otorgan los usuarios y las condiciones de consumo (por plataforma, día, hora…).

Story Sync, tiene una función similar, asociada a la popular serie The Walking Dead, de AMC,a través de la cual ha permitido la participación de la audiencia durante la transmisión.

Fox, para su película The Revenant, pidió los servicios de una firma tecnológica de bioanálisis (Lightwave) para perfeccionar su estrategia de distribución. Sus empleados observaron de qué modo reaccionaron casi un centenar de espectadores de Washington, Boston, Filadelfia y Chicago que gozaron de una proyección exclusiva a partir de sus movimientos físicos, su temperatura, su pulso y hasta su piel, gracias a un wearable (dispositivo inteligente) que llevaban puestos los participantes.

En el caso de “La Gran Muralla” se eligió a Matt Damon como personaje principal ya que su nombre superaba doblemente al de cualquier otro actor en las búsquedas por internet en China.

Como estos ejemplos podemos encontrar muchos. Es el caso de Warcraft: El origen que consiguió más de 200 millones de euros en China, a pesar de que no funcionó como se esperaba en Estados Unidos. Los responsables de esta adaptación del videojuego homónimo, financiada desde Legendary Entertainment, pudieron acceder a la lista de compradores de entradas anticipadas, y con estos miles de perfiles orientaron su publicidad. Sin embargo, en Norteamérica, donde no disfrutaron de este privilegio, tuvieron que conformarse con los espots.

Con el mismo objetivo se vale del big data Viacom, uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación a escala global, con más de 170 redes de cable, online y convencionales en unos 160 países. Esta corporación, que es propietaria de marcas tan relevantes en el sector como Comedy Central, Nickelodeon o MTV, es un referente por haber sabido cómo satisfacer las necesidades de los televidentes, incluso si se trata de anuncios, con instrumentos como Apache Spark, inicialmente desarrollado en la Universidad de California en Berkeley, y Databricks.

El Big Data entró en el mundo de Hollywood decidido a quedarse.