Start-up busca construir un ecosistema de telecomunicaciones de código abierto en Blockchain

Hay más de 2,000 operaciones de red móvil a cargo de proporcionar servicios de comunicación a escala global. Sin embargo, la infraestructura tradicional es centralizada, inflexible e inexacta. Los servicios comunes como 3G/4G, Wi-Fi, las soluciones de comunicaciones móviles BOSS y las compañías que usan soluciones de comunicaciones basadas en la nube a menudo no pueden generar una facturación y distribución de contenido precisa.
Los paquetes móviles convencionales cobran más de lo que cobran los clientes, por no mencionar que plantean inquietudes sobre las transmisiones de datos. Una solución alternativa para los proveedores de redes móviles promedio podría ser la tecnología Blockchain.

Ecosistema de telecomunicaciones descentralizadas

A diferencia de un sistema de telecomunicaciones centralizado y controlado, un enfoque descentralizado podría proporcionar una mejor privacidad desde la perspectiva del usuario final. Al mismo tiempo, podría ofrecer paquetes más económicos y flexibles adaptados específicamente a las necesidades del cliente.
Las empresas de telecomunicaciones estándar son conocidas por su incapacidad para hacer frente a las brechas de red y las brechas de seguridad. Los usuarios temen que su privacidad pueda ser violada en cualquier momento por hackers expertos hambrientos de su historial de navegación personal, o por información delicada como el número de seguridad social y contraseñas privadas.

Tecnología Blockchain para el rescate

Con la tecnología Blockchain, la industria de las telecomunicaciones podría convertirse en planes de datos personalizados que implementen contratos inteligentes, garantizando la seguridad de la información de los usuarios finales. Hay ciertas características a prueba de balas del Blockchain para respaldar tales afirmaciones, tales como algoritmos de consenso, cifrado asimétrico y un libro mayor distribuido. Mediante el uso de una identidad digital segura, los usuarios de telecomunicaciones pueden aprovechar los activos digitales para proteger sus datos privados.
A través de una red mundial descentralizada de uso compartido de Wi-Fi, los anunciantes y los productores de contenido podrían hacer que su contenido sea accesible para los fanáticos sin hacerles pagar costos adicionales de transferencia de datos. Qlink, un proyecto con sede en Singapur, está en la búsqueda de construir la primera red móvil del mundo con tecnología Blockchain.
La cofundadora y COO de Qlink, Susan Zhou, enfatiza:

“Qlink cree que el desarrollo de la industria Blockchain en su conjunto experimentará un largo período de desarrollo exploratorio y luego buscará la fusión y la integración. Los servicios de cadena pública con diferentes propósitos se comunicarán a través de acuerdos y protocolos, de forma similar al TCP/IP en la industria de Internet en la actualidad. La cadena Telecom, como una de las cadenas fundamentales que respalda todos los servicios de comunicación, será una de las cadenas de pilares del ecosistema, lo que significa que Qlink tiene el mayor potencial para integrar las telecomunicaciones basadas en Blockchain en el futuro cercano.”

Puente entre Blockchain, telecom

Mediante la construcción de una red móvil descentralizada, Qlink pretende crear una red Wi-Fi P2P para activos digitales como paquetes de SMS, puntos de acceso Wi-Fi y datos. Los objetivos finales de la compañía son permitir una distribución de contenido más rápida, desarrollar nuevos canales de ingresos y establecer una nueva plataforma de compensación de datos entre los principales operadores.
El ecosistema Qlink permite a los actores de la industria adoptar un enfoque impulsado por el usuario y aprovechar los nuevos modelos comerciales para crear disrupción e impactar en el sistema de telecomunicaciones tradicional. Los activos digitales están registrados en Qlink NEO Blockchain, mientras que la información de facturación y contenido se presentará en la cadena Qlink. La arquitectura dual de Blockchain simplificará la comunicación a través del protocolo de cadena cruzada.
Para crear una red móvil verdaderamente descentralizada, Qlink también lanzará su propio hardware montado en el vehículo, Qlink BaseStation. El objetivo será permitir que el usuario final contribuya a la cobertura descentralizada de la red 4G. La empresa crowdsale se ejecuta en NEO Blockchain.
Fuente: The Cointelegraph