Supercomputadora, la máquina de simulación de cerebros más rápida del mundo

Los científicos simplemente activaron el “cerebro” más grande del mundo: una supercomputadora con un millón de núcleos de procesamiento y 1.200 tableros de circuitos interconectados que operan juntos como un cerebro humano.

Diez años en desarrollo, es la computadora neuromórfica más grande del mundo, un tipo de computadora que imita la activación de las neuronas, anunciaron los científicos el 2 de noviembre.

Apodado Spiking Neural Network Architecture, o SpiNNaker, la potencia de la computadora se encuentra en la Universidad de Manchester en el Reino Unido y “replantea la forma en que funcionan las computadoras convencionales”, miembro del proyecto Steve Furber, profesor de ingeniería informática en la Universidad de Manchester , dijo en un comunicado .

Pero SpiNNaker no solo “piensa” como un cerebro. De acuerdo con el comunicado, crea modelos de las neuronas en los cerebros humanos y simula más neuronas en tiempo real que cualquier otra computadora en la Tierra.

“Su tarea principal es apoyar modelos cerebrales parciales : por ejemplo, modelos de corteza, de ganglios basales o múltiples regiones expresadas típicamente como redes de espinas [o disparando] neuronas”, dijo Furber a Live Science en un correo electrónico.

DOBLAR LOS PROCESADORES

Desde abril de 2016, SpiNNaker ha estado simulando la actividad de las neuronas utilizando 500.000 procesadores centrales, pero la máquina actualizada tiene el doble de esa capacidad, explicó Furber. Con el apoyo del Proyecto Cerebro Humano de la Unión Europea, un esfuerzo por construir un cerebro humano virtual, SpiNNaker continuará permitiendo a los científicos crear modelos cerebrales detallados. Pero ahora tiene la capacidad de realizar 200 billones de acciones simultáneamente, según informaron los representantes universitarios en el comunicado.

Si bien otras computadoras pueden competir con SpiNNaker en la cantidad de procesadores que contienen, lo que distingue a esta plataforma es la infraestructura que conecta esos procesadores. En el cerebro humano, 100 mil millones de neuronas disparan y transmiten señales simultáneamente a miles de destinos. La arquitectura de SpiNNaker admite un nivel excepcional de comunicación entre sus procesadores, que se comporta como lo hace la red neuronal del cerebro , explicó Furber.

“Las supercomputadoras convencionales tienen mecanismos de conectividad que son mucho menos adecuados para el modelado cerebral en tiempo real”, dijo. “Creo que SpiNNaker es capaz de modelar redes neuronales con puntas más grandes en tiempo real biológico que cualquier otra máquina”.

MENTE SOBRE MATERIA

Anteriormente, cuando SpiNNaker operaba con solo 500.000 procesadores, modelaba 80.000 neuronas en la corteza, la región del cerebro que modera los datos de los sentidos. Según la declaración, otra simulación de SpiNNaker de los ganglios basales, un área del cerebro afectada por la enfermedad de Parkinson , alude al potencial de la computadora como una herramienta para estudiar los trastornos cerebrales.

SpiNNaker también puede controlar un robot móvil llamado SpOmnibot, que usa la computadora para interpretar los datos de los sensores de visión del robot y hacer elecciones de navegación en tiempo real, dijeron representantes de la universidad.

Con todo su poder de computación y sus capacidades similares a las del cerebro, ¿qué tan cerca está SpiNNaker de comportarse como un verdadero cerebro humano? Por ahora, simplemente no es posible simular exactamente un cerebro humano, dijo Furber. Una máquina avanzada como SpiNNaker todavía puede administrar solo una fracción de la comunicación realizada por un cerebro humano, y las supercomputadoras tienen un largo camino por recorrer antes de que puedan pensar por sí mismas , escribió Furber en el correo electrónico.

“Incluso con un millón de procesadores, solo podemos acercarnos al 1 por ciento de la escala del cerebro humano, y eso es con muchas suposiciones simplificadoras”, dijo.

Sin embargo, SpiNNaker podría imitar la función de un cerebro de ratón, que es 1.000 veces más pequeño que un cerebro humano, agregó Furber.

“Si un mouse piensa en pensamientos del tamaño de un mouse y todo lo que se necesita es suficiente cantidad de neuronas conectadas en la estructura correcta (que en sí misma es un punto discutible), tal vez ahora podamos alcanzar ese nivel de pensamiento en un modelo que se ejecuta en SpiNNaker”. él dijo.

Fuente: Scientific America