Tablets: su importación estaría afectada por decisión internacional

(Argentina) Las tablets, que estaban por la Organización Mundial de Aduanas bajo la posición 84.71.40, donde se habla de “máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos”, pasaron ahora a la ubicación 84.71.30, como “Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, de peso inferior o igual a 10 kilos, que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador”.

Ese cambio decidido en Bruselas hace que las tabletas pasen a estar en la misma categoría que las notebooks.

En la Argentina, ese tipo de computadoras portátiles precisan de Licencias No Automáticas (LNA) para poder importarse. Si bien el Gobierno todavía no oficializó la decisión en el Boletín Oficial y se desconoce cuándo lo hará, fuentes oficiales mencionaron que no plegarse a la decisión de la WCO podría traer algún tipo de sanción.

El Gobierno comenzó a emplear las LNA sobre electrónicos a comienzos de 2011 para favorecer la industria nacional. La decisión llevó a que compañías como Nokia, Samsung, Sony, Motorola, HP, BlackBerry y otras comenzaran a ensamblar sus productos en Tierra del Fuego.

De allí salen gran parte de los celulares, televisores, notebooks y demás artículos que se comercializan en el país.