Tablets: un mercado volátil y no muy lucrativo

El mercado mundial de tabletas está protagonizando una desaceleración de su crecimiento durante este año, que finalizará con un incremento del 7,2% cuando en 2013 fue del 52,5%, según un informe de IDC.

Se prevé que a lo largo de todo el 2014 se habrá despachado un total de 235,7 millones de unidades, y que estas cifras no tendrán muchos cambios en los años siguientes. Por ejemplo se pronostica un crecimiento anual medio (CAGR) del 5,4% de aquí al 2018, con un total de 285,9 millones de unidades vendidas.

Las cifras más recientes de IDC muestran una gran volatilidad del mercado de las tabletas. A comienzos de este año, la consultora estaba reviendo una baja en sus previsiones de crecimiento. Pero después llegó un tercer trimestre muy intenso, impulsado por el comportamiento del mercado de EE.UU., que se consideraba que había llegado a la madurez.

Un tema clave con esta versatilidad se relaciona con los ciclos de vida de sustitución de las tabletas, los que duran cada vez más, resultando más similares a los del PC que a los de los smartphones.

“Creemos que los dos factores que favorecen un ciclo de vida de las tabletas más largo de lo previsto son el soporte del software en los modelos más antiguos, especialmente en iOS, y el uso creciente de los smartphones para diversas tareas informáticas”, indica Ryan Reith, director del programa Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC.

Otra cuestión que IDC tiene en cuenta es que durante los últimos tiempos los fabricantes han hecho progresos considerables en la categoría de los productos “dos en uno” o convertibles.

Habrá que esperar a ver cómo sigue evolucionando este mercado, con varias incógnitas por dilucidarse, entre las que se incluyen cuál será la reacción frente al Windows 10 y la posible diversificación del iPad, uno de los equipos que marca la tendencia de estos dispositivos.

Tags: