Tarifa cero para interconexión entre redes fijas y móviles

(México) El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, sostuvo que la tarifa de interconexión entre redes fijas y móviles debe ser cero. Si bien “hay una propuesta de tarifa de interconexión de .42 centavos, nosotros quisiéramos que fuera tarifa cero, cuando sea tarifa cero nosotros levantaremos la mano”.

Al referirse a la tarifa paga, estaba aludiendo al grupo conformado por Nextel, Axtel, Alestra y Marcatel que crearon un acuerdo por el cual esta tarifa es de poco más de 40 centavos de peso por minuto, argumentando que el precio que establecieron sus competidores es muy elevado y constituye una barrera de acceso al mercado.

Mientras que el grupo de competidores, conformado por Telmex, Telefónica y Telcel, convinieron una tarifa de interconexión de 95 centavos de peso por minuto, y el cobro por segundo a partir del segundo minuto de duración de la llamada, cuota vigente para 2011.

A pregunta expresa sobre si la Canitec se adherirá a alguno de estos dos acuerdos, Puente dijo que la Canitec no comparte ninguno de los dos convenios establecidos hasta ahora en la industria.

El presidente de la Canitec dijo que los operadores de cable están esperando que a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal determine estas cuotas. “En este caso quien decide es la autoridad y nosotros nos someteremos siempre al acuerdo de la autoridad, y no haremos nuestros propios esquemas ni decretos como lo hacen otras industrias o empresas privadas, siempre tratando de que esto sea en beneficio de los consumidores”, destacó Puente.

Puente dijo que México sigue teniendo las tarifas de interconexión más altas del mundo, por lo que es indispensable tomar medidas que reduzcan estos precios.