Tarjeta roja para Facebook a causa de espionaje

Facebook fue acusado de realizar espionaje con fines publicitarios a varios usuarios de su red social. El tribunal de Estados Unidos admitió la demanda colectiva en la que se acusa a la firma de acceder a los mensajes privados sin el consentimiento de sus usuarios, para ver qué contenidos web son de su interés: un proceso que no es nuevo en empresas de estas características.

Esta trampa de Facebook, un gigante que no solo domina las redes sociales y busca tomar el control personal, le costaría una indemnización de US$ 10.000 dólares para cada usuario por daños y prejuicios. Según explica la justicia de Oakland, California, la operación en la cual se involucró la red de Zuckerberg operó con el objetivo de recopilar datos para segmentar y personalizar la publicidad, para luego entregarla a los anunciantes; una estrategia que todavía podría ser de la autoría de la firma.

[blockquote align=”right”]La red debe indemnizar con US$ 10.000 a cada usuario[/blockquote]

Si bien la demanda fue interpuesta hace un año, hace tan solo unos días el juez Phyllis Hamilton admitió la operación. Como explicó el colegiado en el texto, Facebook pasaba un filtro en los mensajes privados enviados entre usuarios, y hacía un registro de los “Me Gusta” junto con los enlaces que se compartían con amigos, para luego hacer un perfil de usuario y enviar publicidad más acorde a sus intereses. Esta estrategia también está siendo utilizada por otras redes o webs que segmentan intereses y envían publicidad a modo de spam. Muchas de ellas pueden contener virus.

En respuesta a la denuncia y al proceso judicial, Facebook se interpuso a la demanda y dice haber actuado conforme una excepción impuesta en la ley, de acuerdo al curso ordinario de dichos negocios. Por su parte, el juez, destacó que la red social todavía no dio explicaciones suficientes sobre esa práctica. Por el momento la red sigue en falta.