Tecnologías de gestión y seguridad de la información: imperativo en la era del Big Data

Durante los últimos años, personas y empresas de todo tipo se han visto impactadas por la revolución digital, una transición a nuevas formas de relacionarse con la tecnología donde la información juega un papel preponderante. Este cambio ha tenido como resultado una gigantesca explosión de datos, al grado que la información que circula en internet ha pasado de 2 a 59 Zetabyttes en solo una década, un volumen particularmente significativo si consideramos que en 1 ZB podrían almacenarse alrededor de 286 billones de canciones, cuya reproducción continua tomaría más tiempo del que ha existido vida en el planeta Tierra. 

Ver más: Logicalis adquiere Áudea, empresa especialista en ciberseguridad

Ante este creciente universo de datos, la seguridad y privacidad de información, así como la disponibilidad de acceso, se convierten en una prioridad. Es por esto que las soluciones de hardware para virtualización, como los servidores con tecnología EPYC, son una figura clave para el manejo de información, por lo que es importante identificar tres características clave para garantizar una eficiente gestión de los datos:

  • Desempeño. La capacidad para procesar, almacenar y transmitir grandes volúmenes de información, habilitando cargas de trabajo demandantes sin comprometer tiempos de respuesta o la integridad de los archivos.
  • Confiabilidad. Características de seguridad que impidan el acceso no autorizado, la extracción de información confidencial, al tiempo que mantienen la disponibilidad y gobernabilidad de la data.
  • Flexibilidad. Identificar las opciones que permitan la optimización de costos, con la escalabilidad necesaria para ampliar las capacidades de los sistemas de acuerdo con los requerimientos del negocio, adaptándose de manera fluida ante diferentes circunstancias.

De cara a la era del Big Data, hay que tomar en cuenta que tan solo en el último año, las actividades relacionadas con creación, almacenamiento, transferencia y consumo de información en el sector corporativo representaron alrededor de 6.4 ZB, con una proyección de que en los próximos tres años las tareas de productividad concentrarán el 40.3% de los datos emergentes. Es decir, hoy más que nunca, los negocios necesitan desarrollar estrategias e implementar infraestructuras optimizadas para dar un correcto tratamiento a la data.

Ver más: 29% de las amenazas cibernéticas no se conocían anteriormente

Preparados para lidiar con grandes volúmenes de información, los servidores con tecnología AMD EPYC se integran a soluciones provistas con discos cada vez más robustos, duraderos y veloces, facilitando el acceso y procesamiento de una gran cantidad de información, así como ofreciendo capacidades de interoperabilidad que hacen más sencilla la implementación con cualquier tipo de infraestructura, incluso como una alternativa para las tareas de recuperación ante desastres o informática forense.

Ante este panorama, las organizaciones de todo tipo requieren de manera crítica una estrategia dedicada al manejo de información, no solo la que producen a lo largo de sus procesos internos, sino también a la que acceden o recopilan desde sus clientes y aliados, al igual que los datos que proporcionan a terceros.

Con la finalidad de encarar dichos retos, los sistemas de almacenamiento empresarial integrados con servidores con tecnología EPYC se distinguen por su velocidad, eficiencia y facilidad de administración, permitiendo a las organizaciones maximizar el desempeño al tiempo que reducen el costo total de propiedad, sin importar que se trate de una implementación local, híbrida o en la nube, incorporando además funciones de seguridad embebidas como AMD Infinity Guard.

Al ofrecer sofisticadas funciones de protección, la tecnología Infinity Guard blinda las soluciones y servicios de los centros de datos con una estrategia end-to-end, integrando desde el hardware un modelo de seguridad en capas para prevenir ataques cibernéticos, resguardar datos sensibles y reducir los tiempos de espera, mientras optimiza la gestión de recursos informáticos, gracias a la integración de fábrica de características avanzadas como encriptación a nivel memoria o encapsulamiento de máquinas virtuales.

Frente a un auge de la digitalización, la infraestructura de TI necesita estar preparada no solo para administrar adecuadamente los datos que circulan por la organización, sino también para garantizar su integridad, privacidad y gobernabilidad desde una estrategia inteligente, respaldada por soluciones tecnológicas confiables y escalables como las de AMD EPYC.