Tecnologías disruptivas para 2012

(Internacional) Tres hallazgos clave detectó el sondeo mundial realizado por la consultora KPMG: el innegable impacto de la cloud computing para desatar innovaciones y agilizar las actividades comerciales; el potencial aún en desarrollo de una era de comunicaciones móviles siempre activa; y el surgimiento de China como una fuerza que competirá con Estados Unidos para fomentar la innovación tecnológica y ganar liderazgo.

De todas las innovaciones tecnológicas que irrumpen a velocidad luz, la nube superó todo lo conocido como el mayor facilitador de transformación tecnológica de los próximos tres años. De hecho, más de la mitad de los encuestados señalaron a la nube – software como servicio (SaaS), infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) – como la próxima tecnología de consumo indispensable y el principal factor de transformación en los negocios. SaaS se posicionó como el servicio más predominante mencionado dentro de las tecnologías basadas en la nube.

“A medida que la nube surge como una alternativa generalizada tanto para las PYMEs como para las grandes empresas, la transformación en los negocios y mercados de consumo continuará siendo una de las principales tendencias por considerar. La nube ofrece múltiples beneficios para proveedores y usuarios tales como la generación de ingresos, mejoras en la eficiencia operacional, reducción de costos y tiempos de salida al mercado, y posibilitan el surgimiento de otras tecnologías disruptivas como las aplicaciones móviles y sociales”, señaló Diego Medone, Socio líder de la Industria de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de KPMG Argentina.

A pesar de todas las expectativas, el Big Data y las analíticas no llegaron muy lejos como tecnología disruptiva. A medida que los modelos de datos en nube, con y sin estructura evolucionan, la concientización del mercado comenzará a aumentar. El Big Data y las analíticas podrían llegar a tener una posición más prominente en el futuro.

Por su parte, la encuesta señala tres resultados clave que resaltaron el avance de la tecnología móvil: 1) Los teléfonos inteligentes y las tablets llevan la delantera como los principales avances tecnológicos, seguidos de la computación y el almacenaje en nube. Lo realmente transformacional es la combinación de internet móvil conectada a la nube como facilitadores de nuevos modelos de negocios; 2) Los fabricantes de dispositivos móviles como Apple superaron a los demás tipos de empresas por su liderazgo en innovación tecnológica dentro de los países de origen de los encuestados; y 3) Alrededor de un tercio de los encuestados señalaron a compañías de internet (como Amazon, Facebook y Google) como los nuevos campeones en el ámbito del comercio móvil en rápido desarrollo.

Los mercados de comunicaciones móviles avanzadas de Japón y Corea, las grandes y crecientes bases móviles en China e India, y la rápida adopción de los estándares móviles de nueva generación en todo el mundo están liderando las mencionadas tendencias.