Tecnópolis: Ministerio de Ciencia de Argentina propone nuevos espacios

Para los más chicos se incorporan dos novedades en el Predio Ferial. Por un lado, el espacio “Colorín coloreado”, que invita a explorar el mundo del color, su naturaleza y su percepción utilizando distintos conceptos de la física, la química, la biología y la psicología. Por otro lado, “Niñomática” busca acercar a chicos de jardín y hasta quinto grado a la matemática, de una forma diferente y divertida. La propuesta incluye un tren del conocimiento que enseña a los niños los números enteros mientras recorren el espacio, consolas de videojuegos matemáticos y juegos de mesa.

También en el Predio Ferial, y para todo público, se destaca por su atractivo y producción “El cerebro y yo”, una propuesta que explica el funcionamiento del cerebro basándose en investigaciones recientes de neurociencia cognitiva.

Asimismo, el nuevo espacio “Bacterias, tu mundo interior” busca desmitificar que las bacterias son solo dañinas, demostrando su rol vital a través de actividades interactivas. Allí, el escáner llamado bacteriotrón, analiza dónde se alojan los microorganismos en nuestro cuerpo.

Una vez más en la mega muestra, “Biotecnología” tiene su espacio. En el lugar se muestra el proyecto “Yogurito, el probiótico social”, desarrollo de un yogur con bacterias probióticas por parte del Centro de Referencia para Lactobacilos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CERELA – CONICET). Asimismo, se puede aprender sobre el importante descubrimiento científico contra el cáncer logrado por el equipo de investigadores argentinos encabezados por el Dr. Gabriel Rabinovich; sobre la producción de bioplásticos llevados a cabo por INDEAR – BIOCERES; sobre la fermentación de alimentos con probióticos a cargo de la empresa Diagramma; y  se exhibe además el proyecto de los clones de la variedad Malbec de la bodega Tempus Alba. Completan este espacio el sector “Orquidácea”, dedicado a la creación de nuevos híbridos para su posterior clonación y puesta en producción; los desarrollos biotecnológicos en genética vegetal logrados por la Escuela de Educación Agropecuaria N°13 “Ing. José Ruchesi” de Chaco; y la muestra del Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco, un proyecto en ejecución que busca promover la cooperación técnica y científica para el incremento de los cultivos agrícolas y forestales de la región.

Como otros años, los visitantes pueden encontrar también la “Palestra”, que permite escalar por un muro de ocho metros de alto con cuatro caras y distintos niveles de dificultad; impactantes ejemplares metalmecánicos nacionales expuestos al aire libre en “Maquinaria agrícola”; un sector dedicado a “Nanotecnología”, cuyo tema central este año es el microchip; el espacio “Biocombustibles”, en el que es posible aprender sobre la generación de biodiesel mediante desechos orgánicos; juegos y demostraciones sencillas de programación en el stand “Program.AR”; y los infaltables “Simuladores de carrera”.