Telcel y Movistar tienen un punto en común: regular los OTT en México

Durante el transcurso de esta semana se desarrolló el Mexican Telecom Forum en el Distrito Federal de México. El evento, organizado por Informa, contó con la presencia de varios ejecutivos destacados, entre ellos, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, y Daniel Bernal, director de asuntos regulatorios de América Móvil.

En sus alocuciones, ambos directivos mantuvieron fuertes contrapuntos al defender las posturas de dos empresas competidoras. Sin embargo, coincidieron cuando abordaron el tema de los jugadores over-the-top (OTT).

Gil Díaz señaló que si bien Internet debe ser libre, se debe tener en cuenta que existen empresas que generan mucho tráfico y congestionan la capacidad de las redes; sin embargo, estas compañías no pagan por esa capacidad.

Por su parte, Bernal habló de la presión que sienten las redes con el tráfico generado por los OTT, por lo que considera que debería existir algún tipo de regulación. Describió a estos jugadores como empresas que tienen altos ingresos y bajas inversiones.

Fuertes contrapuntos

El presidente de Telefónica México defendió que se mantengan las políticas de regulación asimétrica que pesan sobre Telcel y Telmex, para que otros operadores puedan utilizar las redes a precios competitivos y no discriminatorios. Entiende que de esa manera se permite lograr mayores beneficios para los usuarios en calidad de servicio y precios competitivos.

El directivo de América Móvil sostuvo que son las inversiones quienes permiten ganar clientes a las compañías. De forma irónica, recordó que gracias a las inversiones de Telcel en infraestructura 4G pudo quitarle 1,1 millones de usuarios a Telefónica mediante la portabilidad. A su vez, solicitó a las autoridades regulatorias que discutan la posibilidad de que a Telmex se le permita ofrecer TV paga, ya que así incrementarán las inversiones de todos los operadores y se beneficiará al usuario con nuevas ofertas de video.

Bernal criticó el discurso de sus competidores en el país. De AT&T indicó que en EEUU promueve la competencia con redes e inversiones propias, aunque en México se pronuncia por mantener las regulaciones sobre Telcel. De Telefónica criticó que destina grandes inversiones a su negocio de Brasil, pero no tanto a México.