Telecom Argentina incrementa inversión por US$ 1.250 millones

El Grupo Telecom informó una inversión global de más de ARS 30.000 millones (US$ 3.128 millones) para el período 2015/2017. El dinero será destinado principalmente al despliegue y modernización de toda su infraestructura tecnológica y al desarrollo e implementación de nuevos productos y servicios. En septiembre, la compañía había anunciado un plan de inversiones por ARS 18.000 millones.

La compañía anunció recientemente la puesta en marcha de un upgrade tecnológico de toda su red móvil, para ampliar la capacidad y cobertura, darle más eficiencia y optimizar la calidad de los servicios 2G, 3G/HSPA+ y 4G/LTE en todo el territorio argentino. Durante los próximos meses esta actualización permitirá potenciar los servicios de comunicaciones móviles con mayor cobertura, mejor calidad y acceso a servicios de valor agregado que requieren mayor ancho de banda.

La banda ancha fija y móvil constituyen las autopistas que habilitan el desarrollo de servicios de innovación como la TV sobre IP, Internet de las cosas, los servicios TIC y cloud computing.

La red 4G Personal continúa creciendo: ya son un millón y medio de clientes (tienen teléfonos aptos para 4G) quienes pueden utilizarla en 188 localidades de 18 provincias. Las principales ciudades son: Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar, Resistencia, Córdoba, Corrientes, Concordia, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, La Rioja, Mendoza, Posadas, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta, San Luis, Santa Fe, Rosario, Santiago del Estero, Ushuaia y San Miguel de Tucumán.

Personal es el único operador del mercado que ofrece 4G en ambas bandas de espectro adquiridas: 700 MHz y 1700/2100 MHz. La combinación de ambas bandas permite a la empresa brindar la mejor calidad de servicio 4G en todo el país.

Servicios fijos

Telecom está desplegando de manera sostenida la ultrabanda ancha con nuevas tecnologías que reemplazan el cobre por la fibra óptica en diferentes puntos de la red (FTTC o Fibra a los gabientes, FTTB o Fibra a los edificios y FTTH o Fibra a los hogares). Esto se complementa con la introducción de nuevas tecnologías de acceso (VDSL/GPON), que permitirán ampliar el portfolio de banda ancha con velocidades de hasta 2,5 Gbps.

La renovación de la red de acceso es acompañada por mejoras en la red de transporte, es decir la red que permite conectar los sitios entre sí y con las centrales y el backbone IP de la compañía (columna vertebral de toda la red fija y móvil). Para el año próximo, la empresa prevé sumar 4.000 kilómetros de fibra óptica interurbana a los 22.000 kilómetros ya existentes, ampliando la capacidad de la red en todo el país, además de otorgarle mayor seguridad y robustez a las comunicaciones.

El principal accionista de Telecom Argentina es Telecom Italia. El grupo italiano tenía prevista la venta de su participación a Fintech, un fondo de inversión liderado por David Martínez. Finalmente, la operación fue desaprobada por la Autoridad Federal TIC.