Telefonía móvil: forma más dominante de comunicación del mundo

(Internacional) Con más de 5.750 millones de dispositivos móviles en servicio en todo el planeta – entre ellos más de 5.200 millones de dispositivos 3GPP – la telefonía móvil es la forma más dominante de comunicación del mundo. Las tecnologías inalámbricas emergentes de trabajo en red están tejiendo un nuevo futuro conectado y, según un informe reciente de Yankee Group, la familia de tecnologías 3GPP es una base ideal para desarrollar un plan de despliegue a prueba del futuro para los dispositivos conectados.

El informe independiente, solicitado por 4G Americas, analiza dos áreas clave: 1) ¿Por qué incorporar movilidad? y 2) ¿Cuál es la tecnología correcta para incorporar en los dispositivos conectados?

“Se prevé que todo lo que tenga un interruptor de encendido y apagado se conectará en forma inalámbrica – y ya estamos viendo aplicaciones de la industria vertical que están transformando con éxito los negocios, incluso los que no poseen interruptores, como las trampas para cazar ratones”, afirmó Vicki Livingston, titular de Comunicaciones y Relaciones con Analistas de 4G Americas.

El reporte de Yankee Group confirma que el futuro dependerá de la conectividad. Al incorporar conectividad celular en sus dispositivos, los OEM diferencian sus marcas y satisfacen a los consumidores. Según encuestas de la firma, más del 69% de los consumidores exigen conectividad ubicua, y el 88% desea conectividad a velocidades de banda ancha.

Las siguientes tendencias llevaron a los actores de la industria y los usuarios finales de toda la cadena de valor hacia la conectividad incorporada: Los consumidores demandan una experiencia al cliente irresistible; los consumidores demandan conectividad en todo momento; los fabricantes de dispositivos pueden apuntar a nuevos segmentos de la población de consumidores; los proveedores de redes pueden monetizar nuevos servicios y las empresas pueden obtener una ventaja competitiva sobre sus pares.

Además, concluye que las implantaciones de dispositivos conectados gozan de claros beneficios al emplear tecnologías 3GPP (GSM-LTE), desde el nivel del dispositivo individual hasta el de la infraestructura de red. Los OEM que incorporen tecnología a sus dispositivos deberán elegir una tecnología de red escalable, costo-efectiva y de gran ancho de banda. La familia de tecnologías 3GPP es superior que sus pares en las siguientes características:

– La familia de tecnologías 3GPP provee una opción escalable para la conectividad. Las tecnologías 3GPP aseguran capacidades de roaming mundial para los artículos conectados que crucen fronteras. Más de 800 operadores alrededor de todo el mundo utilizan tecnologías 3GPP para conectar a más de 5.200 millones de personas. Ningún otro estándar tecnológico ostenta la misma escala mundial.

– Los módulos 3GPP son costo-efectivos. Las redes GSM omnipresentes les permiten a los fabricantes de módulos 3GPP escalar la producción a grandes volúmenes. Soluciones de dispositivos conectados implican grandes volúmenes de módulos, e incluso pequeñas ventajas en los precios del hardware pueden sumarse para representar un Costo Total de Propiedad (TCO por su sigla en inglés) significativamente menor en una implantación.

– La familia de tecnologías 3GPP ofrece la gama más flexible de opciones de redes de pequeño y gran ancho de banda. Cada aplicación M2M (de máquina a máquina) tiene necesidades singulares de ancho de banda y latencia. Las aplicaciones SMS que funcionan en ráfagas presentan buen desempeño tanto en redes GPRS como GSM. Pero la familia de tecnologías 3PGPP también ofrece cobertura a baja latencia con HSPA+ y LTE para aplicaciones que requieren mayor ancho de banda en las industrias verticales de la administración de flotas, la seguridad y la cartelería digital. Más de 400 redes en 152 países brindan servicio con el uso de tecnologías HSPA y HSPA+.